Cuando pronunciamos la palabra Trujillo tenemos la impresión que estamos hablando de un valor histórico que se encuentra relacionado con los testimonios del pasado abarcando la existencia de un pueblo desde su aparición hasta nuestros días. Hago mención a este razonamiento porque hablar del Trujillo Extremeño, es tratar de la aparición de una villa que data de la época medieval que esta edificada en una piedra sobre su misma roca.
En Trujillo se ha escrito una gran parte de la historia de España y América, son más de dos milenios de memoria que se contemplan desde estas tierras milenarias. Ha sido el crisol de varias culturas de ahí la evolución de su nombre Turaca como parte del topónimo Trujillo, con influencias fonéticas romanas, Turgalium por parte de los musulmanes y Turyaca de la cultura de medioevo. Así como Truxillo o Truxiello como denominación de las fuentes antiguas crea un importante desarrollo arquitectónico que hoy día permanece vigente para contarle las vivencias a sus habitantes que ya no son una pequeña villa resguarda entre muros, sino una ciudad que gracias a sus hijos han fundado otros pueblos en los suelos americanos.
El Trujillo de la provincia de Cáceres ha sido cuna de conquistadores y artistas entre los que nombramos a Francisco Pizarro, Francisco Orellana y el “Sansón Extremeño” al que Miguel de Cervantes describiera en el Quijote como el “Valentísimo Soldado” “Gran Capitán renombre famoso y claro, y de él sólo merecido; y este Diego García de Paredes fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en extremadura, valentísimo soldado y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furía”1.- Cuando el Quijote comenta las acciones del Capitán y el valiente soldado esta haciendo referencia al padre de Diego García de Paredes fundador del Trujillo Venezolano.
El Trujillo extremeño
La villa del Trujillo extremeño a través del tiempo se ha convertido en centro histórico y turístico de gran envergaduras, en donde se cuenta el tiempo entre las paredes y torres de sus edificios como: la del castillo de Trujillo que es una fortaleza construida que data de los siglos IX y X. La plaza de Santa María centro urbano de la antigua ciudad alrededor se encuentran el palacio de los Marqueses de Lorenzana, la casa de Francisco Orellana, la Iglesia de Santa María la Mayor, lo que por una época fue una mezquita. Ya que por mucho tiempo la lucha por conquistar la villa estuvo entre cristianos y musulmanes, logrando Fernando III para el año de 1232 quedarse definitivamente con la ciudad, protegida por su patrona Nuestra Señora de la Victoria.
El Fundador
Este Diego García que se trasladó a las Indias Occidentales con de otros conquistadores llego con otros interlocutores “Nuestro personaje acompaño a Hernán Cortes en la Conquista de México. Estuvo en Pizarro en el Perú, después en Panamá con el Presidente Gasca en 1547. Poco después entró a la Gobernación de Venezuela, asistió a la fundación de Nueva Segovia y fue de sus primeros regidores”2.-. Luego de un tiempo regreso a España comprobándose sus servicios a los intereses del Rey logrando el título de Gobernador de Popayán. Retomando a tierra de tocuyanas emprendió un viaje conquistador al suelo de los Cuicas.
La Fundación de Trujillo
Varios fueron los intentos como varios fueron los nombres y fundadores del Trujillo de este lugar, para asentarse en definitiva en la Tierra de María Santísima de acuerdo a la concepción de Mario Briceño Iragorry. Para mediados del siglo XVI se fundó por primera vez en Escuque, luego en las riberas de Boconó en el sitio llamado La Encomienda, posteriormente sufre otra mudanza hacia la Sabana de La Cejita. A poco tiempo se traslada para el sector Guaca a las orillas del río Motatan. De allí cambio para los valles de Pampán, hasta lograr su sede definitiva en el Valle de los Mucas que tiene una forma de triangulo isósceles, su altura es aproximadamente de dos kilómetros y uno de base, a sus pies corre el río Castan y a lo largo lo acompaña la quebrada de los Cedros llamada así por la gran cantidad de árboles con este nombre.
Fundación Definitiva
Esta fundación definitiva para algunos es una petición de fe a la Virgen María “No podían apetecerse mejores condiciones para la colonia y así lo comprendieron nuestros padres al invocar a la Virgen de la Paz por protectora y asentar definitivamente la ciudad en estrecho valle. Y parece dice Oviedo que les sirvió la protección que buscaron en el amparo de la Virgen Santísima de la Paz”3.- Con relación a esta petición de fe por parte de los conquistadores es bueno hacer una comparación aproximada con relación a la ciudad de Toledo en España entre las constante luchas de cristianos y musulmanes por apoderarse de los templos que fundaron los cristianos y fueron desplazados por los árabes convirtiéndolos en mezquitas y de acuerdo a la tradición cristiana llego el día de la tranquilidad una vez que los musulmanes abandonaron en definitiva la ciudad y la iglesia, que en siglos anteriores San Ildefonso teórico defensor de la virginidad de María, celebran homilías y predicará el valor de la Mariología para la humanidad ese día el pueblo consideró como el de la Virgen de la Paz.
La fundación de nuestro Trujillo fue un periodo de lucha entre conquistadores y nativos, sus dioses, con los de aquí como: el Padre Chés y la madre Chía; sus nombres fueron varios, Nuevo Trujillo, Mirabel, Trujillo de Salamanca, Trujillo de Tierra Firme, Trujillo del Callao, Medellín, en definitiva se queda con el nombre de la ciudad de uno de sus principales conquistadores Diego García de Paredes de Vargas “En 1568, la existente la denominación última de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo para la Ciudad ambulante que había fundado Diego García de Paredes, efectuó en su carácter de Teniente de Gobernador en ella, el traslado final al vallecito de Mucas, donde puedo poblarse, conforme dijo un testigo en 1576, gracias al buen gobierno de este Capitán”4. Además de cambios de lugar de nombres por diversas razones también los enfrentamientos no dejaron de concentrarse en los conquistadores que fueron varios las corrientes más dominantes estuvieron los ruicista y garciístas logrando conseguir los mejores tributos el hijo del que Cervantes elogiara como el valiente soldado.
Amor a la Venezolanidad
Si una de las virtudes que se reconoce la obra de Briceño Iragorry, es el amor a la
venezolanidad y el sentido de querencia a la Patria Chica. En su escritura existe una constante que es relacionar los valores históricos nacionales con los locales, tomando en consideración la fuerza que tienen la historia mínima para proyectar una memoria más amplia para entrelazarla al contexto nacional, estando presente su Trujillo natal.
Recordando los momentos políticos que vivió el país a mediados del siglo XX, sabemos que Don Mario para el año 1957 vivía un exilio político en España, justamente el año que el Trujillo de Nuestra Señora de la Paz celebraba su cuarto centenario de su fundación. En esa oportunidad el ayuntamiento del Trujillo extremeño lo invita como orador de orden con motivo de esta celebridad. Donde pronunció un discurso titulado “Por la ciudad, hacia el Mundo” comenzando por decir lo siguiente “En el aire la tribuna desde la cual pudiera hablar a mi nativa Trujillo en la oportunidad de su IV centenario de ciudad, me he venido historia arriba hasta la propia pila bautismal donde recibió las aguas lústrales el intrépido fundador Diego García de Paredes”5.-. El recurso más inmediato que toma Briceño Iragorry es el valor de historia para recordar un pasado que lo llena de orgullo por las vivencias construidas del Trujillo materno. Pero no solo en la ciudad de la península ibérica contribuyo a formar un fuerte mosaico histórico para España, sino que su hijo ha sido factor determinante para edificar los hechos memorables de la nación. Dice Ricoeur que; “Aunque la historia se convierta en historia e larga duración al transformarse en historia social, económica cultural, aun sigue ligada al tiempo y da cuenta de los cambios que vincula una situación final con una inicial”6.-. El tiempo es el mejor espectador para observar y presenciar la existencia, el reconocimiento de la evolución de las humanidades en plena libertad de la elaboración histórica.
El Valor Patrio y El Nacionalismo
Planteando de nuevo el recuerdo y la memoria de Trujillo a Trujillo en Briceño Iragorry son muchas las comparaciones que se pueden apreciar como lo es el valor patrio, y el nacionalismo, en el primero lo podemos apreciar con una inclinación de sentimiento y orgullo, el segundo lo apreciamos, con las tradiciones, folklor, costumbres, creencias que nos vincula con la ética y la moral de nuestro pueblo por eso es que “El Trujillo de la añoranza de Briceño Iragorry es el lugar de la utopía al cual se llega mediante la tríada: Memoria – Recuerdo – Palabra; donde la memoria es un agente producto de placer, de encantamiento por medio del recuerdo”7. En esta oportunidad el autor de Mi Infancia y Mi Pueblo, hacer una alabanza de orgullo a las raíces históricas de la ciudad pacifica como él la bautizara no importando el momento político que vivía el país ni su condición de ciudadano exiliado. Con la palabra el recuerdo y la memoria reivindica a su pueblo comprendió que el poder de la palabra era significativo a transformador, ella es la verdadera agente de los cambios que la humanidad ha conseguido para el bien o mal. De hecho, la historia de la solución comienza por la palabra al afirmar que al principio fue el verbo.
Constructores del Destino Venezolano
En cuanto a la categoría de ciudad comprendió que está ha jugado un papel predominante en la modernidad, para la literatura y la narrativa la polis ha sido el lugar esencial para describir sus vivencias, experiencias y diario acontecer que comprende todo un componente histórico en un espacio determinado por esto dice”:Tiene pues, nuestra ciudad prestancia histórica dentro del cuadro de la colonización hispánica en el suelo venezolano ” 8. La ciudad por lo general es un símbolo, un punto cierto de un paisaje que pasa a ser un elemento representativo, para la construcción de una doctrina nacional que significa, un símbolo de sí misma y de la sociedad que siempre esta dispuesta a defenderla.
Si el Trujillo Extremeño ha sido cuna de grandes conquistadores, nuestro Trujillo también ha sido tierra de fundadores para la formación de la república, con emoción recuerda el nombramiento del primer Presidente de nuestra vida republicana, el Dr. Cristóbal Mendoza, como a grupo de trujillano constructores de destino venezolano, Antonio Nicolás Briceño, Cruz Carrillo, Juan Bautista Araujo. Emigdio González Rafael María Urrecheaga, Diego Bustillos, Juan Bustillos, Juan Bautista Carrillo Guerra, Monseñor Estanislao Carrillo, Caraciolo Parra. Monseñor Jáuregui Moreno, José Gregorio Hernández, Rafael Rangel entre otros que son parte de nuestra identidad.
El Exilio de Don Mario y el Cuatricentenario
Por otra parte, dice “Desde Trujillo Extremeño con voz que junta un pasado lleno de descomunales hazañas, el vaticinio entusiasta surgido a la nostalgia de la patria lejana, el hijo de la Trujillo reciente se descubre ante el recuerdo de la madre distante”9 . Bastante doloroso tuvo que haber sido para Don Mario estar en el exilio cuando la Tierra de María Santísima cumplió su cuarto centenario y más cuando a él le tocaba presidir la comisión para celebrar esta magna celebración, pero que por causas políticas en el año 1952 se vio obligado a salir. Por lo que reconoce encontrarse ausente de su Patria Chica la nostalgia que le produce y a la vez aprecia que cuando se esta lejos de su tierra más grande es su amor por ella.
A pesar de su condición de exiliado su discurso esta centrado en el recuerdo de sus vivencias y los hechos sobre salientes de Trujillo para ayudar a construir la historia nacional, no existiendo ningún pronunciamiento de odio, rencor o venganza con nadie, mas bien con el reconocimiento y la reexaltación al valor de la historia ve posible un país que mirando y partiendo del pasado encontrar la reconstrucción de la nación siempre y cuando los hombres no sumen su angustia y agonía a la crisis de país que siempre nos ha acompañado, mas bien se deben preocupar por encontrar la justicia y la libertad de los pueblos.
En muchas ocasiones sus escritos parten de la ciudad portátil como señal de natalicio e importancia cultural, reconociendo una valía local para demostrar la importancia de las pequeñas historias que a la distancia van a tener gran resonancia en el acontecer general y nuestras vivencias siempre que van a estar acompañadas por mirada protectora de nuestra Señora de la Paz. “Cuando los trujillanos llamamos “tierra de María Santísima” a nuestra región nativa, más que por recordar el mariano y pacifico patrocinio original, o por imitar los alegres sevillanos, lo hacemos movidos del deseo de testimoniar en forma sencilla en arraigado efecto para nuestro lugar de origen”10. De Trujillo esta alta la gloria, y su historia es honor en el pabellón nacional una de sus estrellas nos simboliza, la cual siempre nos ha acompañado con un aroma a hospitalidad, familiaridad y hermandad
Conticinio es un Homenaje a la Noche
Y donde existen estos valores nos encontramos mas cerca de la fraternidad que siempre, alegramos con la rapsodia llamada en la primera en la primera oportunidad “La hora más silenciosa de la noche” Conticinio es un homenaje a la noche, es una serenata para las estrellas y la luna, haciéndolas sonreír, y a su vez les reconoce su armonía y su luz, que se encarga de darle vida a la oscuridad. Este es un vals con sabor a Trujillo y a Venezuela. Por todas estas vivencias y faltando muchas otras Adriano González León piensa que “Trujillo es la única ciudad del mundo que usa sus muros para mostrar, la palabra, la lengua, las ideas, el pensamiento, la poesía, el verso, la leyenda, el mito, la historia, las vivencias, las costumbres”11. “De Trujillo es tan alto el honor...”
Muchas Gracias...
San Santiago, 11 de Junio de 2004.
IV Simposio de Historia Trujillana. ULA-.NURR
El Trujillo extremeño
La villa del Trujillo extremeño a través del tiempo se ha convertido en centro histórico y turístico de gran envergaduras, en donde se cuenta el tiempo entre las paredes y torres de sus edificios como: la del castillo de Trujillo que es una fortaleza construida que data de los siglos IX y X. La plaza de Santa María centro urbano de la antigua ciudad alrededor se encuentran el palacio de los Marqueses de Lorenzana, la casa de Francisco Orellana, la Iglesia de Santa María la Mayor, lo que por una época fue una mezquita. Ya que por mucho tiempo la lucha por conquistar la villa estuvo entre cristianos y musulmanes, logrando Fernando III para el año de 1232 quedarse definitivamente con la ciudad, protegida por su patrona Nuestra Señora de la Victoria.
El Fundador
Este Diego García que se trasladó a las Indias Occidentales con de otros conquistadores llego con otros interlocutores “Nuestro personaje acompaño a Hernán Cortes en la Conquista de México. Estuvo en Pizarro en el Perú, después en Panamá con el Presidente Gasca en 1547. Poco después entró a la Gobernación de Venezuela, asistió a la fundación de Nueva Segovia y fue de sus primeros regidores”2.-. Luego de un tiempo regreso a España comprobándose sus servicios a los intereses del Rey logrando el título de Gobernador de Popayán. Retomando a tierra de tocuyanas emprendió un viaje conquistador al suelo de los Cuicas.
La Fundación de Trujillo
Varios fueron los intentos como varios fueron los nombres y fundadores del Trujillo de este lugar, para asentarse en definitiva en la Tierra de María Santísima de acuerdo a la concepción de Mario Briceño Iragorry. Para mediados del siglo XVI se fundó por primera vez en Escuque, luego en las riberas de Boconó en el sitio llamado La Encomienda, posteriormente sufre otra mudanza hacia la Sabana de La Cejita. A poco tiempo se traslada para el sector Guaca a las orillas del río Motatan. De allí cambio para los valles de Pampán, hasta lograr su sede definitiva en el Valle de los Mucas que tiene una forma de triangulo isósceles, su altura es aproximadamente de dos kilómetros y uno de base, a sus pies corre el río Castan y a lo largo lo acompaña la quebrada de los Cedros llamada así por la gran cantidad de árboles con este nombre.
Fundación Definitiva
Esta fundación definitiva para algunos es una petición de fe a la Virgen María “No podían apetecerse mejores condiciones para la colonia y así lo comprendieron nuestros padres al invocar a la Virgen de la Paz por protectora y asentar definitivamente la ciudad en estrecho valle. Y parece dice Oviedo que les sirvió la protección que buscaron en el amparo de la Virgen Santísima de la Paz”3.- Con relación a esta petición de fe por parte de los conquistadores es bueno hacer una comparación aproximada con relación a la ciudad de Toledo en España entre las constante luchas de cristianos y musulmanes por apoderarse de los templos que fundaron los cristianos y fueron desplazados por los árabes convirtiéndolos en mezquitas y de acuerdo a la tradición cristiana llego el día de la tranquilidad una vez que los musulmanes abandonaron en definitiva la ciudad y la iglesia, que en siglos anteriores San Ildefonso teórico defensor de la virginidad de María, celebran homilías y predicará el valor de la Mariología para la humanidad ese día el pueblo consideró como el de la Virgen de la Paz.
La fundación de nuestro Trujillo fue un periodo de lucha entre conquistadores y nativos, sus dioses, con los de aquí como: el Padre Chés y la madre Chía; sus nombres fueron varios, Nuevo Trujillo, Mirabel, Trujillo de Salamanca, Trujillo de Tierra Firme, Trujillo del Callao, Medellín, en definitiva se queda con el nombre de la ciudad de uno de sus principales conquistadores Diego García de Paredes de Vargas “En 1568, la existente la denominación última de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo para la Ciudad ambulante que había fundado Diego García de Paredes, efectuó en su carácter de Teniente de Gobernador en ella, el traslado final al vallecito de Mucas, donde puedo poblarse, conforme dijo un testigo en 1576, gracias al buen gobierno de este Capitán”4. Además de cambios de lugar de nombres por diversas razones también los enfrentamientos no dejaron de concentrarse en los conquistadores que fueron varios las corrientes más dominantes estuvieron los ruicista y garciístas logrando conseguir los mejores tributos el hijo del que Cervantes elogiara como el valiente soldado.
Amor a la Venezolanidad
Si una de las virtudes que se reconoce la obra de Briceño Iragorry, es el amor a la
venezolanidad y el sentido de querencia a la Patria Chica. En su escritura existe una constante que es relacionar los valores históricos nacionales con los locales, tomando en consideración la fuerza que tienen la historia mínima para proyectar una memoria más amplia para entrelazarla al contexto nacional, estando presente su Trujillo natal.
Recordando los momentos políticos que vivió el país a mediados del siglo XX, sabemos que Don Mario para el año 1957 vivía un exilio político en España, justamente el año que el Trujillo de Nuestra Señora de la Paz celebraba su cuarto centenario de su fundación. En esa oportunidad el ayuntamiento del Trujillo extremeño lo invita como orador de orden con motivo de esta celebridad. Donde pronunció un discurso titulado “Por la ciudad, hacia el Mundo” comenzando por decir lo siguiente “En el aire la tribuna desde la cual pudiera hablar a mi nativa Trujillo en la oportunidad de su IV centenario de ciudad, me he venido historia arriba hasta la propia pila bautismal donde recibió las aguas lústrales el intrépido fundador Diego García de Paredes”5.-. El recurso más inmediato que toma Briceño Iragorry es el valor de historia para recordar un pasado que lo llena de orgullo por las vivencias construidas del Trujillo materno. Pero no solo en la ciudad de la península ibérica contribuyo a formar un fuerte mosaico histórico para España, sino que su hijo ha sido factor determinante para edificar los hechos memorables de la nación. Dice Ricoeur que; “Aunque la historia se convierta en historia e larga duración al transformarse en historia social, económica cultural, aun sigue ligada al tiempo y da cuenta de los cambios que vincula una situación final con una inicial”6.-. El tiempo es el mejor espectador para observar y presenciar la existencia, el reconocimiento de la evolución de las humanidades en plena libertad de la elaboración histórica.
El Valor Patrio y El Nacionalismo
Planteando de nuevo el recuerdo y la memoria de Trujillo a Trujillo en Briceño Iragorry son muchas las comparaciones que se pueden apreciar como lo es el valor patrio, y el nacionalismo, en el primero lo podemos apreciar con una inclinación de sentimiento y orgullo, el segundo lo apreciamos, con las tradiciones, folklor, costumbres, creencias que nos vincula con la ética y la moral de nuestro pueblo por eso es que “El Trujillo de la añoranza de Briceño Iragorry es el lugar de la utopía al cual se llega mediante la tríada: Memoria – Recuerdo – Palabra; donde la memoria es un agente producto de placer, de encantamiento por medio del recuerdo”7. En esta oportunidad el autor de Mi Infancia y Mi Pueblo, hacer una alabanza de orgullo a las raíces históricas de la ciudad pacifica como él la bautizara no importando el momento político que vivía el país ni su condición de ciudadano exiliado. Con la palabra el recuerdo y la memoria reivindica a su pueblo comprendió que el poder de la palabra era significativo a transformador, ella es la verdadera agente de los cambios que la humanidad ha conseguido para el bien o mal. De hecho, la historia de la solución comienza por la palabra al afirmar que al principio fue el verbo.
Constructores del Destino Venezolano
En cuanto a la categoría de ciudad comprendió que está ha jugado un papel predominante en la modernidad, para la literatura y la narrativa la polis ha sido el lugar esencial para describir sus vivencias, experiencias y diario acontecer que comprende todo un componente histórico en un espacio determinado por esto dice”:Tiene pues, nuestra ciudad prestancia histórica dentro del cuadro de la colonización hispánica en el suelo venezolano ” 8. La ciudad por lo general es un símbolo, un punto cierto de un paisaje que pasa a ser un elemento representativo, para la construcción de una doctrina nacional que significa, un símbolo de sí misma y de la sociedad que siempre esta dispuesta a defenderla.
Si el Trujillo Extremeño ha sido cuna de grandes conquistadores, nuestro Trujillo también ha sido tierra de fundadores para la formación de la república, con emoción recuerda el nombramiento del primer Presidente de nuestra vida republicana, el Dr. Cristóbal Mendoza, como a grupo de trujillano constructores de destino venezolano, Antonio Nicolás Briceño, Cruz Carrillo, Juan Bautista Araujo. Emigdio González Rafael María Urrecheaga, Diego Bustillos, Juan Bustillos, Juan Bautista Carrillo Guerra, Monseñor Estanislao Carrillo, Caraciolo Parra. Monseñor Jáuregui Moreno, José Gregorio Hernández, Rafael Rangel entre otros que son parte de nuestra identidad.
El Exilio de Don Mario y el Cuatricentenario
Por otra parte, dice “Desde Trujillo Extremeño con voz que junta un pasado lleno de descomunales hazañas, el vaticinio entusiasta surgido a la nostalgia de la patria lejana, el hijo de la Trujillo reciente se descubre ante el recuerdo de la madre distante”9 . Bastante doloroso tuvo que haber sido para Don Mario estar en el exilio cuando la Tierra de María Santísima cumplió su cuarto centenario y más cuando a él le tocaba presidir la comisión para celebrar esta magna celebración, pero que por causas políticas en el año 1952 se vio obligado a salir. Por lo que reconoce encontrarse ausente de su Patria Chica la nostalgia que le produce y a la vez aprecia que cuando se esta lejos de su tierra más grande es su amor por ella.
A pesar de su condición de exiliado su discurso esta centrado en el recuerdo de sus vivencias y los hechos sobre salientes de Trujillo para ayudar a construir la historia nacional, no existiendo ningún pronunciamiento de odio, rencor o venganza con nadie, mas bien con el reconocimiento y la reexaltación al valor de la historia ve posible un país que mirando y partiendo del pasado encontrar la reconstrucción de la nación siempre y cuando los hombres no sumen su angustia y agonía a la crisis de país que siempre nos ha acompañado, mas bien se deben preocupar por encontrar la justicia y la libertad de los pueblos.
En muchas ocasiones sus escritos parten de la ciudad portátil como señal de natalicio e importancia cultural, reconociendo una valía local para demostrar la importancia de las pequeñas historias que a la distancia van a tener gran resonancia en el acontecer general y nuestras vivencias siempre que van a estar acompañadas por mirada protectora de nuestra Señora de la Paz. “Cuando los trujillanos llamamos “tierra de María Santísima” a nuestra región nativa, más que por recordar el mariano y pacifico patrocinio original, o por imitar los alegres sevillanos, lo hacemos movidos del deseo de testimoniar en forma sencilla en arraigado efecto para nuestro lugar de origen”10. De Trujillo esta alta la gloria, y su historia es honor en el pabellón nacional una de sus estrellas nos simboliza, la cual siempre nos ha acompañado con un aroma a hospitalidad, familiaridad y hermandad
Conticinio es un Homenaje a la Noche
Y donde existen estos valores nos encontramos mas cerca de la fraternidad que siempre, alegramos con la rapsodia llamada en la primera en la primera oportunidad “La hora más silenciosa de la noche” Conticinio es un homenaje a la noche, es una serenata para las estrellas y la luna, haciéndolas sonreír, y a su vez les reconoce su armonía y su luz, que se encarga de darle vida a la oscuridad. Este es un vals con sabor a Trujillo y a Venezuela. Por todas estas vivencias y faltando muchas otras Adriano González León piensa que “Trujillo es la única ciudad del mundo que usa sus muros para mostrar, la palabra, la lengua, las ideas, el pensamiento, la poesía, el verso, la leyenda, el mito, la historia, las vivencias, las costumbres”11. “De Trujillo es tan alto el honor...”
Muchas Gracias...
San Santiago, 11 de Junio de 2004.
IV Simposio de Historia Trujillana. ULA-.NURR