Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 4 de agosto de 2010

Francisco Omar Araujo patriarca del liber trujillano

Trujillo a través del tiempo


Francisco Omar Araujo patriarca del liber * trujillano

Pedro Frailán (*)
Trujillo entre letras y letrados es un libro, en primer lugar patrimonial, es la bibliografía de nuestro estado. Una investigación que le llevo más de veinte años elaborarla. Donde se describen la ficha técnica de los autores trujillanos, sus libros, ediciones, año de publicación y demás características que comprende la divulgación de una obra. Son más de quinientas cincuenta páginas de cuerpo, publicado en el año 2006 por el Fondo Editorial de la Universidad Valle del Momboy. Asimismo, deja una obra inédita titulada “Trujillanos de corazón”, que es un reconocimiento a todas aquellas personas que llegaron a Trujillo para quedarse y además escribirle.

Don Francisco en la longevidad, su memoria estaba intacta, como que no pasaba el tiempo, más tenía una dialéctica con él y por supuesto con la historia. Era tal capacidad que citar un historiador de la colonia, de la independencia, de mediano del siglo XIX o de cualquier etapa del siglo XX, para él era una trivialidad comparativa. No sólo recordaba el autor y el título del libro, sino la editorial, la edición y si era posible la página, por eso fue el gran bibliógrafo de Trujillo. Además, el quijote trujillano en la recopilación del libro que guarda su memoria para la temporalidad.


Recientemente conversamos, ese día nos comento de su visita a Roma a la Basílica de San Juan de Letrán, la Fuente de Trevi, el Foro Romano, el Coliseo, el Capitolio, la Basílica de San Pedro, en Florencia el David lo impresiono, admiró la grandeza artística de Bernini, Da Vince, Miguel ángel, Rafael. En Francia la catedral de Nuestra Señora de París, el museo del Louvre y por su puesto, la Libertad de Delacroix, así como la Gioconda. En el museo del Prado Velázquez, Goya. Esta observación no fue de cualquiera, fue la de un hombre culto. De inmediato acordamos escribir estas memorias. No fue posible; se nos terminaron las palabras.

Algo que no podía faltar en su cotidianidad, Carvajal; con mucha certeza explico su fundación junto a las razones que hicieron posible este asentamiento hoy destacada jurisdicción del estado. Conversamos de la tierra de las cocuizas Estovacuy, magistralmente me aclaro algunas dudas producto de emociones de la interpretación de la historia. Que algunos embellecen demasiado, mientras que otros descalifican o la descosen haciéndole un gran daño. Me dijo; “eso lo explico en un texto inédito que tengo escrito en 1980, es literario, estaba muy emocionado; se lo regalo… usted verá que va a hacer con él”. Un hombre es eternamente nuevo cuando tiene una nueva forma de pensar. La vigencia del tiempo, hoy más que nunca es fundamental cuando los cambio llegan tan rápido, así fue su mentalidad actualizada hasta el día de su muerte. Cuando trascendió otra dimensión de vida, Octavio Paz dijo: hoy recuerdo los muertos vivos de mi casa. Don Francisco un abrazo “… a la muerte que es el romper con el espacio y el tiempo. Es lado opuesto a la vida, que ha permanecido y permanecerá constante, en la historia y esta es vida…”

*La palabra libro proviene del latín liber y significa parte interior de la corteza de los árboles.
(*) Director de Biblioteca y Publicaciones de la UVM.