Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

lunes, 3 de julio de 2017

APAES: (1970 - 1980)



APAES: (1970 – 1980). Génesis del Gremio Gasolinero  Trujillano. Juan Carlos Peña. 


Venezuela en la memoria histórica como país es arepa, hallaca, pabellón,  el libertador, el alma llanera, costas, montaña, llanos, selva y por supuesto energía petrolera. La Tierra de Gracia como la bautizo una vez Colón, es petróleo, es gasolina una de las fuentes de energías más importante que mueve al mundo desde hace más de un siglo.
¡Claro!,  que Trujillo, no está fuera de este contexto, también es petróleo y uno de sus derivados la gasolina. Aunque da la impresión que una estación de servicio gasolinero que fuera un lugar fijo sólo para suministrar energía al parque automotor trujillano y continuar el movimiento.
No es así, porque en nuestro estado existen setenta y dos estaciones de servicios gasolineros, que por mucho tiempo están sembrados en nuestra región. Se conoció popularmente como bombas de gasolina. Desde aquellas que suministraban manualmente con una manigueta, en donde la energía era la una la fuerza humana, para alimentar la energía mecánica de los carros ¡qué cosas tiene la vida!
En esto se ha detenido Juan Carlos Peña un profesional de la Ciencia Política, prestado a la crónica histórica, que desde este sector productivo trujillano, que está posicionado en todo el territorio.  Es por ello que se ha dedicado a construir esta memoria, particular pero que en una red, se hace grande, hegemónica y fundamental para época en que vivimos.
            ATRUGAS que significa: Asociación Trujillana de Empresarios Gasolineros, ha sentido la inquietud de compilar sus memorias e  editarlas. Gracias a la a la labor arquitectónica del oficio de escribir de Juan Carlos Peña.
            Enriqueciendo  a Trujillo en su patrimonio cultural de la historia a través de la escritura, la vida y el diario acontecer, de esta sociedad de tanta importancia y vital para el estado.
            Estas vivencias las podemos leer, disfrutar y convivir gracias a tres tomos. ATRUGAS (1970 – 1980) Nuestra Historia. Tomo I. ATRUGAS (1980 – 1990). Auge y Consolidación del Gremio Gasolinero Trujillano. Tomo II. ATRUGAS (1990 -2015). Crisis y Recuperación del Gremio Gasolinero Trujillano.
            Esperamos ver pronto el tomo III, que ya está listo, esperando su impresión, para tener una historia completa, riqueza patrimonial. Tengo entendido que esta obra es única en el país y que hay algunos estados, que quieren seguir el ejemplo de Trujillo, en donde es tan alta  la gloria.
Esta es una obra rica en crónicas, orales,  historia de vida y de hemeroteca  un modelo a seguir e imitar la inventar nuevos contextos. En la primera producción literaria se inicia, con el acta fundacional, de la organización, recordando a miembros como: Don  Hermógenes Rangel Avendaño, Hiram Peña.
 El prologuista de la obra Don Bernando Rausseo, con mucho orgullo recuerda que esta asociación han salidos dos Presidente de FEDENGA organismo nacional siendo ellos: el propio Bernardo y Carlos Jonckheer.

Bibliografía.
PEÑA, Juan Carlos.   APAES: (1970 – 1980). ATRUGAS. Nuestra Historia.

  

                                     

domingo, 2 de julio de 2017

Trujillo entre letras y letrados.



Trujillo entre letras y letrados. Francisco Omar Araujo 

La Historia comienza cuando se escribe, dijo Heródoto padre de esta ciencia. Con la palabra y la escritura se ha venido edificando la memoria cultural de los pueblos y estas han tenido textos fundamentales Dietrich Schwanitz, hace mención al Ulises de James Joyce cuando afirma que los libros básicos de la cultura occidental son la Biblia y la Ilíada que nacen en Israel y Grecia.

 Con la llagada de la modernidad el mundo va a cambiar  radicalmente sobre todo con el encuentro cultural de Europa, con las Indias Occidentales más adelante Nuevo Mundo y finalmente América.

Aquí nacen nuevos documentos esenciales para la memoria histórica de Iberoamérica como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.  En el contexto cultural de la venezolanidad esta Doña Bárbara de Rómulo Gallegos que nos amalgama en una identidad literaria como mucha profundidad en la formación cultural de la nación.
Con relación a Trujillo existen fuentes literarias de distintos géneros que son la imagen y sobra de la identidad del Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, entre ellos recordamos desde la literatura regional a Mana Juana de Joaquín Delgado, Orígenes Trujillanos de Amílcar Fonseca, Sobre el Cause de un Pueblo de Arturo Cardozo, Historia del Estado Trujillo de Mario Briceño Perozo entre otros.

Trujillo entre letras y letrados, es la bibliografía de nuestro estado, es un libro de un espacio abierto para la historia y los nuevos tiempos. Es  básico para la consulta de cualquier disciplina científica que se desee estudiar sobre Trujillo y sus escritores. Está catalogado como un libro, patrimonial, además es un diccionario.

Para realizar cualquier investigación, en este texto en primer lugar encontramos los escritores, trujillanos que han nacido aquí. El género literario que han desarrollado, los títulos la clasificación de las publicaciones.

Por ejemplo autores de la letra “A”, nos encontramos con 46 autores y 218 títulos, con  relación a la letra B, aquí se registran  76 autores con una producción de 838 libros. En este caso los escritores con mayores publicaciones son: Mario Briceño Iragorry con 166 títulos le sigue, Mario Briceño Perozo con 149. Pedro Pablo Aguilar 21, Manuel Cardozo 18,  Rafael Ramón Castellanos 96. Lo más enriquecedor es la temática desarrollada.

En estos momentos el Fondo Editorial de la Universidad Valle del Momboy, conformo una comisión para actualizar este libro once años de su publicación.

Bibliografía.
ARAUJO, Francisco Omar. Trujillo a través del tiempo. Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy. Valera. 2006.