Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

lunes, 12 de julio de 2010

Como llora una estrella y Conticinio en un punto de encuentro

Trujillo a través del tiempo


Como llora una estrella y Conticinio en un punto de encuentro


Pedro Frailán (*)

Estos valses son del pentagrama de la música clásica venezolana uno es el himno musical del estado Lara, compuesto por el maestro Antonio Carrillo y el otro identidad musical de Trujillo creado por Laudelino Mejías. Por cierto fue un larense a quién se le debe su letra; Egisto Delgado. Ambas piezas son magistralmente interpretadas por Jesús Sevillano y Eleazar Agudo. Además otro larense nos regalo el vals Trujillo, muy emblemático, que es una apología a la ciudad vista desde el Miranday de Juan Ramón Barrios.



Carora es una ciudad con mucha solera en donde las épocas se conjugan en poco espacio, su reliquia colonial interactúa con los tiempos de la triple presente como lo argumentaba San Agustín. Una Ciudad en donde la sede del Diario Caroreño pareciera que nunca hubiese llegado una imprenta, una máquina de escribir y mucho menos un computador. Pero no es así, porque la ciudad y sus instituciones interpretan la dialéctica del tiempo. Y de su gente nada que decir. En sus andanzas la Universidad Valle del Momboy ha llegado a la tierra del cují y del queso de cabra, en el Colegio Cristo Rey la academia pernota. En el interesante programa de Ética y Liderazgo, dictada por la profesora Lisbett Cabrera, aparece el tema de la cultura. Para dar inicio a este contenido, nada más que una interpretación de Conticinio ejecutada por el Maestro Alirio Díaz. Sólo bastó para que apareciera otro maestro de la actualidad Evaristo Lameda alumno de Don Pio Alvarado insignia del golpe curariguense.


Con su hijo Edison Lameda y por su puesto con sus cuatros clásicos, para darle un reconocimiento a Trujillo, a su música y sus vivencias con sus músicos, en particular con Víctor Durán excelso ejecutante del bandolín. A conticinio, como es claro al Maestro Laudelino y la relación de esté con Don Alirio Díaz. El taller se desarrollo entre cuatros, cuerdas y palabras. Los participantes los alumnos de la sección ”Y” de Contaduría, el repertorio fue estas canciones mencionadas y otras. Aquí se comprobó que la música es el magma de la cultura y de los pueblos hermanos.



(*) Director de biblioteca y publicaciones de la UVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario