Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

martes, 17 de mayo de 2011

Jajó preserva la historia en sus museos Año 1 no. 2

Jajó en sus 400 años de  fundación.
 Jajó preserva  la historia   en sus museos
Pedro Frailán (*)
Fotos: Luìs Huz Ojeda
Coordinador: Mario Maldonado


 Tiempo y forma conjugan la vida

En San Pedro de Jajó la historia no sólo se aprecia por sus personajes, hechos de relevancia o por la imponente arquitectura colonial. Sino la memoria esta resguarda en  objetos de la cual nos hace conjugar con los tiempos y formas de vida que cíclicamente  van superando o cerrando  procesos. La imagen real es la fuente principal para viajar en la temporalidad y constatar  una forma de vida de la cual  hemos sido testigo y agentes involucrados.

Museo - posada

 El museo de La Posada Marysabel es el lugar apropiado para esta eventualidad. Jesús Mendoza nos recibe y hace memoria con respecto a la creación de este museo. Inicia recordando a su esposa Isabel Teresa Hernández de Mendoza conocida en la sociedad jajoense como la Nena, quién fue muy acuciosa con relación a las manualidades y a la creación de esta institución museística, de la cual, hay que llenarse de paciencia para observarla. Esta es una familia con toda una tradición en restaurant, lonchería y posadas con más de cuarenta años. Comenzaron a coleccionar objetos de distintos índole desde la década de los setenta.

Entre tú amor y el mío

Al entrar a la  muestra son diversas las series  que se pueden observar, en el área musical nos encontramos con los distintos aparatos  que se han utilizados a través del tiempo para escuchar música, entre ellos, el pikó que  usaba el famoso LP de acetato de 33 rpm. Con ello, un gran cantante el bolerista de América Felipe Pirela, un disco bautizado con este nombre “Entre tú amor y el mío”.  que además contiene las canciones por el lado A: Por qué andas diciendo, Apiádate de mí. Yo no soy tú amigo, Conflicto. Esta es una producción de disco grafica velvet. Aquí también hay tocadiscos y los más resientes tres en uno, es decir pikó, casette y radio con frecuencia AM y  FM.

El tesoro más preciado

Un verdadero tesoro, en completo funcionamiento, es una victrola con ciento cuatro años de vida, con su manivela, agujas y disco,  de construcción de madera con las siguientes características: Disco Victrola. Victor Talking Mackine C.O. El Trust de Tenorios. Te quiero – Jota. José Serrano 950 – 1.  De funciones de cuerda Maracaibo. Que perteneció al Padre Artigas en Jajó. Sus familiares se la llevaron para Caracas, al transcurrir el tiempo, Jesús viajo para la capital en una visita a la familia del padre  trataron el tema de victrola e hicieron las negociaciones. 

Dice: -Preferí comprar la victrola, en vez de una parcela en plena producción en Las Mesitas de Niquitao... Son varios los modelos, tamaños y marcas de radios que hay. En cuanto a música se refiere se hallan distintas guitarras; unas reconstruidas, de unos ochenta o setenta años marca titanic, un violín construido en las Polqueras, una trompeta que perteneció al Padre Viloria y varios cuatros, algunos de estos instrumentos fueron utilizados para tocar y cantar en los coros de la iglesia. Hay retablos con imágenes del niño de Atoche y algunas antiguas, no comunes con una tendencia colonial.  Además, se exhibe una colección de baúles sirven para la exposición y a la vez como repisa  para mostrar otras antigüedades. 

 Pueblo Nuevo y el cinematógrafo

En esta serie histórica podemos incluir cámaras fotográficas de diferentes marcas y dimensiones. Aquí se resguarda el primer proyector de cine que se utilizó en Pueblo Nuevo  y perteneció a Aparicio Araujo pionero de este género audiovisual en esta localidad, las películas que se proyectaban eran en blanco y negro y la entrada costaba la módica suma de  un real. Éste aparato tiene unos setenta años, la mayoría de las películas eran de vaqueros, como los tres Villalobos, el aguilla negra, el santo entre otras. 

Huellas del pasado entre la ficción y la realidad

Igualmente existen elementos que permiten comprobar la presencia indígena, artesanía probablemente de la cultura de los Jajoes, cerámica en figuras humanas de barro o muñecos de barro como se les conoce popularmente. Indica Jesús: -Existen  dos tipos; unos originales, otras son copias, se conocen por el peso, los autóctonos son livianos, mientras que los otros tienen peso exagerado. Por lo general son construidos de fecha reciente y los envejecen con los barros de las sequías. Eso lo aprendí de los coleccionista que llegan y me explican como los fabrican con la finalidad de venderlos como originales a buen precio!!!

Un León resguarda la historia




(*) Director de Biblioteca y Publicaciones de la UVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario