Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

viernes, 16 de diciembre de 2016

Pampán Cuentos y Vivencias



Pampán  Cuentos y Vivencias. Walter Aranguren

“Al mirar las imágenes más próximas y más grandes, me sorprendían la desconocida zona posterior de mi cabeza, (…) En mi imaginación también creo en un rincón de la mente…” (97-105). Estos son recuerdos de Orhan Pamuk, en su obra galardonado con el  premio nobel de literatura 2006, titulada Estambul.

 La memoria está cargada de recuerdos “El Progreso, Maracaibito, El Canalete, El Tendal, La Cuesta, La Atalaya”. Estos son nombres de los distintos sectores que conforman la ciudad de Pampán, de la cual Walter Aranguren, hace una regresión de su memoria ubicándola desde lo más remoto de su mente para trasladarla al tiempo presente con la facultada de la escritura.

Además resaltas una serie de cuentos vivencias de más de setenta y cinco hechos de micro historia, al igual de los enésimos micros relatos en Estambul de Pamuk.  Entre ello describe la inspiración de fe del pueblo pampanense, en San Benito, el origen de la tradición, algunos personales como Fidelia Perdomo, Don Pollo Pérez y sus hijos promotores de esta tradición.
Recuerda la academia de mecanografía de la maestra Eloísa de León, profesión que elevaba calidad de vida sobre todo de la mujeres, también reseña los examen para aprobar el cursos en donde se le cubrían las techas a la máquinas y en estas condiciones trascribir el texto sin equivocarse además recuerda otras academias que fueron evolucionando.

Dentro del quehacer diario de Pampán, estuvo establecido la alpargatería de Don Cesar Briceño y la de Damaso Terán. Minuciosamente nos escribe de la fabricación de este calzado, como la preparación y su técnica  para las medidas y la elaboración de la capellada. También dice que en este trabajo siempre estaba encendido a todo volumen un radio, sintonizado Radio Valera 1230.

La Botica,  de Don Braulio Pérez fue el expendio de medicinas del pueblo, que dio origen a lo que hoy son las farmacia. Por lo general en boticario, era un erudito, en el área de la medicina podía hacer algunas recomendaciones médicas que  eran acertadas la mayoría de las veces.

La otra referencia de memoria pueblerina pampanense fue La Pesa, es decir, el lugar en donde sacrificaban a la vacas, bueyes para proveer al pueblo de carne. Walter describe todo un ejercicio laboral para la venta de la carne, que era un trabajo manual todo una acción de arte.

Además lo que  fue el trauma de recluta para los jóvenes, las familias que tenían la desafortuna de cumplir con el servicio militar. En ese tiempo prevaleció con mucha insistencia las supersticiones, los refranes. También hace una apología a la madre pampanense. Son muchas las experiencias que hace el autor que son parte de la cultura del pueblo de Pampán.
Bibliografía.
ARANGUREN, Walter. Pampán Cuentos y Vivencias. Editorial Davide Publicidad C.A. Valera. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario