Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

viernes, 15 de septiembre de 2017

Revista de Cultura Nacional



Revista Nacional de Cultura. Ministerio Popular para la cultura.
 
La Revista Nacional de la Cultura, es una publicación venezolana fundada por Mariano Picón Salas en 1938.  Próxima a cumplir ochenta años, en el 2014 editó una publicación dedicada a Trujillo. Aquí encontramos una serie de trabajos de distintitos géneros y críticas literarias de nuestra cultura.

En esta oportunidad voy a realizar una sinopsis de un estudio biográfico del Dr. Mario Briceño Perozo, que es una memoria constante de su pueblo. La historia colonial estuvo presente en su escritura con títulos como: Los Abogados de la Colonia, Alcaldadas venezolanas en el Siglo XVI – XVII – XVIII. Ámbito Institucional de la Capitanía General  de Venezuela, Las Causas de la  Incidencia. 

Recuerda que este periodo  histórico lamentablemente lo tenemos olvidado, como si no fuera parte de nuestra memoria y hemos cometido el atropello de dividir la historia, que en lugar de hacernos más fuertes nos hace más débiles frente al tiempo que es inclemente y no caduca.

En cuanto a su Trujillo natal escribió: Barbarita de la Torre. El Cardenal Castillo Lara en Trujillo. Carmen Aura Carrillo. Cristóbal Mendoza el sabio que nunca muere. Cruz Carrillo en el Panteón Nacional. Domingo Briceño y Briceño. Don Cristóbal Mendoza abogado de la libertad.

Dr. Antonio José Pacheco. El ejemplo del Diablo. Fallecimiento del maestro Mejías. Historia del Estado Trujillo. La lección perenne de Mendoza. Los Muñecos de barro de Mario Briceño Iragorry. El Diablo Briceño. Poetas trujillanos. Don Juan de Trujillo. Un libro para Boconó. Trujillo la ciudad que no envejece. Trujillo la ciudad que no muere entre otros títulos. 

Cuando fue gobernador de Trujillo fundó la editorial Biblioteca de Cultura Trujillana donde se publicaron algunos títulos: Cosecha bajo el miedo de Víctor Valera M. cromos Trujillanos de Ramón Tirado B. Inquietudes acerca de la Educación en Venezuela de Arnoldo Gabaldón.

En la entrada de su casa natal en la ciudad pacifica como él  llamó a Trujillo se encuentre en un mosaico  con este soneto: Esta es tu casa caro amigo/ que llega indecisos a los umbrales/ sus puertas dos alas fraternales/ abiertas siempre en actitud de abrigo/ aquí se requiere conversar contigo/ vivir tu dicha, consolar tus males/ de nadie denigrar pues somos leales/ hasta la enemistad del enemigo. / Ricos no somos en metal, empero/ servimosa quién urge de servicio, / libre del odio y de la envidia crasa/ ¡salve hermano! Vibrante caballero/ que demora las plantas en el quicio,/ no toques la puerta, ¡ pasa … pasa! 

Don Mario Briceño Perozo  nació en la ciudad, un 22 de julio de 1917, el último de los 16 partos que tuvo su madre, Eustoquia Perozo Briceño, poetisa conocida como la Alondra del Castán. 

Bibliografía.
Revista Nacional de la Cultura. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Caracas. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario