Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

martes, 9 de octubre de 2018

El Trujillo Posible


El Trujillo Posible
Pedro Frailán.
San Agustín de Hipona es uno de los más grandes exponentes de la patrística, un filósofo prácticamente de transición  de la antigüedad a la cultura medieval. Es un gran virtuoso del tiempo, de hecho en su libro; Las Confesiones de San Agustín, conjugan los tiempos. Para luego moldearlo a su pensamiento y obra, tal es el caso que su concepción a este momento está vigente.  
Para realizar esta maniobra con la dialéctica del tiempo como lo establece; Carlos Gurmendez no es fácil. Porque primero hay que conocer muy bien la memoria y el espacio de un pueblo.  El otro el momento, en que se vive y con lo que se cuenta. Con sus aciertos y desaciertos, que en muchas oportunidades son los impulsos para un nuevo pensamiento. La otra característica,  es la proyección hacia el infinito del tiempo llámese reflexión, pensamiento, propuesta, proyectos, ideas en fin como se quiera concebir.
El Trujillo Posible, es un libro escrito por el Profesor  Francisco González Cruz, que amalgama estas tres condiciones del tiempo y que al mismo tiempo, está condenando, a este libro a convertirse en un clásico de la bibliografía trujillana al igual que: Orígenes Trujillanos; de Amílcar Fonseca, Geografía de Estado Trujillo; de Américo Briceño Valera,  Sobre el Cause de un Pueblo; de Arturo Cardozo; Diccionario de Voces Trujillana; de Segundo Barroeta. Historia del Estado Trujillo; de Mario Briceño Perozo,  Trujillo Entre Letras y letrados de Francisco Omar Araujo.
El Trujillo Posible, en primer lugar, es una mirada a la geografía trujillana, que es diversa, variada y por supuesto compleja, describe de una manera grandiosa lo que es la costa trujillana, su planicie, sus valles y sus altas montañas, es increíble que un estado tan pequeño territorialmente sea tan variado y atractivo eso es en cuanto a su espacio. Con relación a su memoria, pues Trujillo, es una referencia histórica nacional, necesaria para complementar y cristalizar la historia, la literatura, la  cultura nacional llámese venezolanidad.
En cuanto a sus personajes los rememora en todos sus tiempos, toma en consideración, los que pertenecieron al tiempo de la colonia grandes personajes trujillanos que lamentablemente los tenemos olvidados. Los personajes de la independencia, como de la vida republicana. No sólo lo hace como un simple recuerdo.  Sino los recuerda, como fuentes de inspiración para la ciudadanía trujillana actual. Personas que  desarrollaron  su vida desde dentinas actividades humanas.
El Trujillo agrícola,  en esta categoría nuestro estado es un verdadero encanto, es una  identidad con una  proyección inmensa producto de sus tierras y de sus  distintos suelos altitudinales. Que lo hace un lugar de oportunidades gracias a su producción agrícola. Lo que invita a desarrollar un Trujillo agroindustrial bien atractivo,  algo parecido pasa la activa pecuaria y pesquera. Con respecto al turismo, se hace necesario combinar, la historia y los valores culturales. 
Es importante detenerse, en la distribución territorial de nuestro estado que hace el Profesor Francisco, por ejes de producción y de desarrollo que necesita Trujillo y que son una oportunidad de crecimiento de elevar la calidad de vida de sus habitantes.   
El Trujillo Posible, es un libro  con un espacio abierto  de grandeza con una mirada optimista,  opuesto  a una interpretación  decadente en donde reina el pesimismo. Es  un documento moderno, digital con un diseño editorial ameno pensando en el lector, desde la perspectiva del discurso compenetrándolo con la imagen geográfica  del paisaje trujillano. Aquí recuerdo a Don Mario Briceño Iragorry en libro: Introducción y Defensa de Nuestra Historia cuando dijo: que para definir en el concepto de la historia, el primer indicador que debía establecer es el paisaje, que es  donde el hombre  interactúa a diario.
Yo,  pienso que estamos en presencia de un libro con categoría patrimonial, que  con  el tiempo, con la divulgación y difusión se convertirá en un libro clásico de Trujillo, de consulta obligatoria contemporánea.  Dice George Gadamer, uno de los grandes filósofos de la actualidad. Cuando le preguntan, por el retraso de la filosofía. Él dice; que no existe ningún retraso, en ella, sino que está pensando en silencio, la manera correcta  como deben de actuar las demás ciencias.
¿Qué es El Trujillo Posible? Es un libro pensado, desde nuestros tiempos, concebido con las semejanzas agustinianas del tiempo.  
Es un homenaje a la a los 461 años de la fundación de la Ciudad Trujillo. Como dijo Mario Briceño Perozo; Trujillo la Ciudad, que nunca envejece. La Ciudad que nunca muere.  
La Hoyada, 09 de Octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario