Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

jueves, 3 de diciembre de 2020

MONUMENTO BICENTENARIO DE LOS TRATADOS DE TRUJILLO.

 

La construcción de monumento “Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820 – 2020” tiene como génesis la iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado Trujillo, General en Jefe Henry Rangel Silva, como una de las acciones más emblemáticas en el marco de la conmemoración de los 200 años de la firma de tan importante documentos y del abrazo de Bolívar y Morillo en la población de Santa Ana.

Vista Central.

 El monumento “Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820 – 2020”, simboliza el pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Un pasado glorioso que muestra las grandes hazañas se conquistan cuando el espíritu colectivo se une a favor de una misma causa. Un presente que prevalece en las adversidades para defender los valores y principios bolivarianos nacionalistas ante las injusticias e imposiciones imperiales. Y un futuro promisorio cuyo horizonte siempre será la independencia y la dignidad de un pueblo.

Este espacio ha sido concebido como escenario para el encuentro, la reflexión y el aprendizaje colectivo. Un monumento que contribuye al fortalecimiento de la memoria histórica a través del realce de los grandes valores compartidos que nos identifican como nación libre y soberana.

ICONOGRAFÍA DEL MONUMENTO.

El diseño de una obra arquitectónica para conmemorar un hecho de tal magnitud y transcendencia, debe contar con una concepción simbólica capaz de atrapar todo su significado histórico. Las distintas áreas y piezas que componen el monumento responden a una filosofía semiótica, cuya integración da sentido pedagógico del monumento histórico, resalta el papel de este territorio como baluarte en la independencia de Venezuela y destaca la plena vigencia de los Tratados de Trujillo.

El monumento ubicado en la entrada del municipio Trujillo ocupa un terreno de 1.000 metros cuadrados y está conformado por tres áreas, cada una de ellas con un significado y función desde el punto de vista de la memoria histórica.

Veamos en detalle cada uno de ellas:

Cuerpo de monolitos.

Son cinco monolitos  que representa cada una de estas etapas históricas que ha seguido la construcción de nuestra República Bolivariana de Venezuela y en cada uno de ellos se relata en hierro forjado la historia de los Tratados.

Vista a los cinco monolitos.

    Se ha seleccionado la forma de monolito, porque estas piezas arquitectónicas  son un símbolo de la unidad y de la resistencia del pueblo venezolano. La unidad está cifrada en la construcción física de las piezas; pues etimológicamente, el término monolito significa “Una solo piedra”. La resistencia está representada en su forma erguida y robusta que le otorga la virtud de transcender y permanecer incólume ante las contingencias del tiempo.

Cuerpo de escultoras.

El monumento está presidido por la escultura central del Abrazo de Bolívar y Morillo que representa uno de los episodios más importantes de la gesta bolivariana. El Abrazo sella la victoria diplomática de la cauda independentista ante el imperio español, la cual fue ratificada unos meses después en el Campo de Carabobo. En Santa Ana la monarquía sucumbió ante la República.

La escultura central está acompañada en sus laterales por 6 bustos que muestran las figuras de los hombres que conforman las comisiones republicanas y realistas negociadoras de los Tratados, para estipular y fijar el Armisticio y la Regularización de la Guerra.

A la izquierda, están los bustos del General de Brigada Antonio José de Sucre, Coronel Pedro Briceño Méndez y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez, quienes fueron designados por Su Excelencia Presidente de Colombia, Simón Bolívar, como Jefe de la República.

Comisión de la Gran Colombia.

A la derecha, están los bustos del Brigadier Ramón Correa, Don Juan Rodríguez del Toro y Don Francisco González Linares; comisión designada por el General en Jefe del Ejército Realista, Pablo Morillo.

Comisión por España.

Área de interacción educativa y encuentro colectivo.

Atendiendo el enfoque integral bajo el cual está concebido el monumento, se cuente también con un área destinada para el aprendizaje y el encuentro colectivo. Este espacio ha sido diseñado para facilitar la realización de eventos de carácter educativo y cultural, para ello se han dispuestos bancas, iluminación y jardines.

Esta obra arquitectónica de alto valor estético está pensada para convertirse en una referencia en cuanto a monumentos históricos se refiere: un punto en el que convergen el interés por la historia, los valores patrióticos y la doctrina bolivariana.

Texto de los Monolito 1 (Armisticio)

El Tratado de Armisticio representa un hito en la historia de la diplomacia hispanoamericana y es una muestra inconmensurable de la grandeza de Bolívar, como estratega en el fragor de la gesta independentista. Firmado en Trujillo el 25 de noviembre de 1820 y ratificado por Simón Bolívar y Pablo Morillo en Santa Ana dos días después, establecía un conjunto de acuerdos orientados hacia el cese de hostilidades y la culminación  de la Guerra a Muerte.

La firma del Tratado del Armisticio es una victoria que ratifica la dignidad de los hombres y mujeres que durante más de tres siglos resistieron con valentía, defendiendo sus territorios y sus espíritus ante el invasor.

 Texto de los Monolito 2 (Armisticio).

“Deseando los gobiernos de España y de Colombia transigir las discordias que existen entre ambos pueblos; y considerando que el primero y más importante paso para llegar a tan feliz término es suspender recíprocamente las armas, para poderse entender y explicar, han convenido en nombrar comisiones que estipulen y fijen un armisticio, los cuales habiendo canjeado sus respectivos poderes el veintidós del presente mes y  año y  hecho las proposiciones y explicaciones que de una  parte y otra se han deseado, han convenido y convienen en el Tratado de Armisticio”.

“Dado y firmado de nuestras manos, en la ciudad de Trujillo a las diez de la noche del día veinticinco de noviembre de mil ochocientos veinte”.

Texto de los Monolito 3 Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo (1820 – 2020).

“Trujillo es cuna orgullosa que sostiene el  laurel de la paz infinita. Una paz que se extiende en el verde de sus pasajes y el rojo de su espíritu acendrado en la lucha. El Trujillo de la Guerra a Muerte es también el Trujillo de los Tratados a favor de la paz, donde aún se persiste el grito heroico de un pueblo en contra del yugo despótico de un imperio opresor.

Hace 200 años estas tierras presenciaron el encuentro de Simón Bolívar y Pablo Morillo para dar el ejemplo más noble de la diplomacia de paz materializando en los Tratados de Armisticios y Regularización de la Guerra.

Vista General.

Este monumento es un tributo del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la grandeza de los paladines de la libertad como Bolívar, Sucre, en el marco de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

Trujillo, 27 de noviembre de 2020.

            Texto de los Monolito 4 (Tratado de Regularización).

El Tratado de Regularización de la Guerra tuvo como propósito la incorporación de los derechos humanos   a la Guerra de la Independencia que había regado  con la sangre el suelo fértil de la gesta bolivariana.

La guerra justa ahora se haría “como lo hacen los pueblos civilizados”, respetando los principios básico de honor y humanidad de los involucrados en el conflicto bélico.

Después de 10 años de cruente guerra sostenida por al alto principio independentista contra la vil opresión imperialista, se vislumbraba la posibilidad luminosa de la paz. En Trujillo comenzó  y Termino la Guerra a Muerte  para la gloria de América toda.

Texto de los Monolito 5 (Tratado de Regularización).

“Deseándolo los Gobiernos de España y de Colombia manifestar al mundo el horror con que ven la guerra de exterminio que ha desbastado hasta ahora estos territorios convirtiéndolos en un teatro de sangre; deseando aprovechar el primer momento de calma que presenta para regularizar la guerra que existe entre ambos gobiernos, conforme a las leyes de las naciones cultas, y los principios más liberales y filantrópicos, han convenido en nombrar comisionados que estipulen y fijen un tratado de regularización de la guerra”

“Y en fe de que así lo convenimos y acordamos nosotros los comisionados de los Gobiernos de España y de Colombia, firmamos dos, de un tenor, en la ciudad de Trujillo, a las diez de la noche del veintiséis de noviembre de mil ochocientos veinte”. 

Vista Exterior.

Diseño y Dirección General de la obra.

G/J. Henry Rangel Silva.

Arquitectura: Arq. Camila Mejía Contessi.

Diseño Gráfico. Lcda. María Alejandra Ovalles.

Artes:

INCAET: Pdta. Lcda. Yahana Vásquez, Lcdo. Jonathan Briceño, Lcdo. Marvin Albarrán, Lcda. Darcy Abreu.

Arq. Eduardo II Zambrano. (Escultor jefe), Leonel Muñoz (escultor), Gregorio Rubio (escultor asistente).

Obra inaugurada el jueves, 26 de noviembre de 2020. Por el Gobernador Henry Rangel Silva. Sector El Prado.

 

miércoles, 24 de junio de 2020

Epístola.


Epístola de Don Mario Briceño Perozo Gobernador de transición 1958 a Don Mario Briceño
a Iragorry invitándolo a venir a la Tierra de María Santísima.


Trujillo: 13 de  Marzo de 1.958

Señor.
Doctor Mario Briceño-Iragorry
Génova.
Mí querido Tocayo:

Mario Briceño Perozo.
En “La esfera”  “Elite” y “Ultimas Noticias” he estado gozando nuevamente del magisterio de su prosa, ya que por circunstancias  de todos conocidas lo tuvimos ausente de nuestra prensa diaria, aun cuando en el folleto y en el libro nos llegaba siempre su palabra luminosa.

            Dirigido a M.J. Briceño Picón y con las señas del Consulado en esa envié a Ud. Un ejemplar de mi trabajo “El Diablo Briceño”,  esto fue por noviembre del 57 y lo camuflaje de esa guisa con el propósito de que le  llegase, no he sabido si lo logré.
Mario Briceño Iragorry

            Tengo letras recientes de nuestro común amigo el escritor hispano Castañón y me da razón de Ud., celebro su recuperación.

            En Valera, aquí  y en todos los pueblos del Estado es ya un clamor el vivo deseo porque Ud venga; el pueblo quiere verle y abrazarle. Los estudiantes anhelan homenajearle muy pronto. Ojalá que su regreso a la Patria, “no prohibida” hoy, lo hiciese por Maracaibo a fin de que allí pasara  a ésta  y de aquí tornase a Caracas después de estar con su gente de Trujillo que tanto lo admira.

            Por Castañón  me impongo que Ud. Está en conocimiento de mi presencia en la Gobernación de este Estado. Sí me trajo aquí la Junta de Gobierno, llevado mi nombre  al seno de esta por el Coronel Pedro José Quevedo, militar honesto, preparado y excelente Trujillano. Demás está decirle que durante mi permanencia  - corta o larga - en la Jefatura de mi Estado haré todo lo que esté  a mi alcance por el bien y el progreso del mismo.

            Entre mis proyectos se  halla  el de la publicación de la “Biblioteca Trujillana de Cultura”, integrada por una treintena de obras de autores nativos y de otros que hayan escrito sobre Trujillo. Uno de estos volúmenes serían “Cartas a Trujillanos” por Chío Zubillaga Perera. Le agradezco  darme copia  de las que Ud. Tenga. En esta colección irá un trabajo inédito  de Don Américo sobre Páez, que está en mi poder. Y el suyo que Ud. Me dé.
            Espero sus noticias entorno a su viaje. Mi Gobierno se honraría teniéndolo como huésped de honor siquiera por unos días; y aun cuando resuelva hacer el regreso por otra vía, me avisa para girarle, lo esencial es que se reintegre  a la Patria que lo llama.

Reciba un gran abrazo de su afectísimo tocayo,

Mario Briceño Perozo.
           

miércoles, 22 de abril de 2020

Ramón Urdaneta Bocanegra


El Oficio de Escribir VII Edición

Domitila Peña Bastidas.

Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra.
Hace siete años la Universidad Valle del Momboy decidió crear un espacio que le permitiera rendirle homenaje a trujillanos que han hecho de la escritura su ocupación permanente. Así, cada 23 de abril, a propósito de la celebración del Día del Libro y del Idioma, se ha organizado un evento que se constituye en la oportunidad para reconocer la labor
1
 
1
 
1
1
1
1
1
1
 
1
1
de  algunas personas que han sostenido una relación constante y amorosa con la palabra escrita: “El Oficio
1
Escribir” . En ediciones anteriores distinguidas personalidades del mundo de las letras han sido merecedoras de este reconocimiento: Alí Medina Machado y Francisco González Cruz ( I edición, 2014), Don Luis González (II edición 2015), Lurdes Dubuc de Isea (III edición, 2016), Ana Enriqueta Terán ( IV edición, 2017), Iván Lobo Quintero y Raúl Díaz Castañeda (V edición, 2018) y Juan José Barreto (VI edición, 2018).


Como bien lo apuntó el maestro Briceño Guerrero, “
1
estamos hechos de   palabras”, el hombre se construye de palabras y con ellas edifica su entorno y su propia esencia. Trujillo ha sido bendecido por grandes artesanos de las letras con las que han viajado a la memoria de nuestra historia pero también han señalado caminos.  Francisco Omar Araujo en obra editada por el Fondo Editorial UVM da cuenta de más de setecientos autores trujillanos y más de mil cuatrocientos títulos publicados en Trujillo, hasta 2005 y, aun cuando esta obra constituye el más completo repositorio de escritos y escritores trujillanos,  es una data incompleta según   lo refiere el propio autor. Estas cifras nos indican que vivimos en una tierra en la que la palabra escrita es parte inmanente de su historia, de su esencia.

En esta VII edición, la Universidad Valle del Momboy había programado rendir un homenaje a un gran Maestro que dedicó su labor investigativa y su producción intelectual a Trujillo aun cuando no nació en este Estado, a un ser sensible y generoso que hace poco falleció en España: El profesor Isidoro Requena. Sin embargo, las condiciones generadas por la pandemia Covid-19 nos impiden, por ahora,  rendir el tributo que merece el profesor Requena. No obstante, ni aun por estas circunstancias que estamos viviendo queremos suspender este encuentro con la palabra, por lo que acordamos otorgarle el reconocimiento en la VII edición al escritor y abogado trujillano: Ramón Urdaneta Bocanegra. 


Trujillo a través del tiempo  
Ramón Urdaneta Bocanegra escritor de todos los tiempos.
Pedro Frailán (*)

Francisco González C. Alí Medina M. Ramón Urdaneta B.
1.- Escribir  son: “Hábitos, manías de la libertad de conciencia y la soberanía personal”. Eduardo Liendo. En el Entorno del Oficio de Escribir.
El 23 de abril se conmemora  el día internacional del  libro  por un acuerdo de la UNESCO, a la vez recuerda a tres fechas de vida y muertes de tres grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega,  también se recuerda al patrono de los lectores como lo es San Jorge.  Aquí en Trujillo, en la Universidad Valle del Momboy, recordamos  este día, con un foro que Hemos bautizado como es  el Oficio de Escribir. Una idea de la Profesora Domitila Peña, partiendo de una categoría literaria de nuestro Eduardo Liendo. Además reconocemos a un connotado escritor trujillano.

En esta séptima edición lo hacemos entorno a la escritura del Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra, excelso historiador, diplomático y abogado en su catálogo de escritura  se cuentan con más de cincuenta libros. En su oficio de escribir podemos encontrarnos con un intelectua,l que produce escritura ecléctica, ensayo, narrativa,  cuento, filosofía y el más alto nivel de la escritura como lo es la buena poesía afirmación hecha por el propio Platón en la República.

Dentro de estas categorías escribe una historia trujillana desarrollada  en  la etapa colonial, en donde nos narra ese tiempo  sus acciones, hechos, logros conflictos y personajes en los libros como: Alonso Briceño Primer Filósofo de América.  Diego García de Paredes Conquistador de América. Momentos Históricos de la Vida Venezolana en Relación con España. Intimidad de Bolívar y del Doctor Mendoza.  Marco y Retrato de Granmont (Francia y el Caribe en el Siglo XVIII).  Sentido de la Tradición. Juan Pacheco Maldonado entre otros títulos.

2.- “Ser escritor es robarle vida  a la muerte”. Alfredo Conde.
El Dr. Urdaneta en cuanto a la toponimia Trujillana, nos  regaló un libro, relacionada  con la cultura indígena  titulado. Diccionario General de los Indios Cuicas. Que es una  ampliación de los trabajos que realizara Don Rafael María Urrecheaga de la Torre y que Amílcar Fonseca editará. Recientemente publico el segundo volumen, mucho más ampliado y nuevos vocablos del indigenismo trujillano. Se puede consultar en su blog: http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/.

En su haber como escritor, ha tenido  poseído el galardón de ser autor de tres libros que han tenido la categoría de Best Sellers. Uno de ellos fue. Los Amores de Bolívar,  otro La  Vida Íntima de los Presidentes, publicados en la décadas de los ochenta, en el tiempo de la barragana.  Que relacionaba la vida pasional del Ex presidente Lusinchi y secretaria privada Blanca Ibáñez. Esta publicaciones y hicieron famosas y poco le gusto al gobierno de turno.

 Más reciente en pleno siglo XXI publico el libro la Historia Oculta de Venezuela, que se convirtió en otro Best Sellers, que se trata de 500 años de historia, que parte desde Colón hasta la fecha de la publicación. Que es aquella historia que esta guardada en las tinieblas, que todo mundo sabe, pero que pocos escriben. No es aquella historia preciosista, tampoco es especulativa, ni adulterada. Sino que es la construcción de una historia elaborada por un juez del tiempo y eso lo puede lograr un historiador del nivel y la prestancia del Dr. Ramón,  es decir, una historia pensada.

3.- “La Pluma es la lengua del alma”  Miguel de Cervantes.
Conversar las vivencias del tiempo y  el espació  con este hidalgo de la escritura, es un disfrute y si uno se lo encuentra en una calle de Trujillo, pues es mucho mejor. Va narrando los hechos, le da vida a los personajes las antiguas casas las ubica en el tiempo de la narración. Cuando hace memoria, a la visita que hizo el Presidente Eleazar López Contreras a Trujillo y llegara a su  casa, que hoy es Centro De Historia, por cierto padrino suyo, en ese momento se vive una regresión.

Igual pasa cuando cuenta de la visita que él le hizo a Mario Briceño Iragorrry en España estando en el exilio, en la década del cincuenta. Un buen día se le presento en casa y dijo que era un admirador de su escritura. Lo deseaba saludar y que era venezolano y de paso del Trujillo de la Tierra de María Santísima. Don Mario lo recibió conversaron por largo rato le regalo unos libros de su autoría, además llevaba unos libros para que Don Mario se los dedicara con su propia letra, ejemplares que  se conserva en su biblioteca otra trasmutación del tiempo.

Hace poco tiempo conversado en su casa de Ocanto vía Trujillo Sabaneta.  Me comento unas anécdotas trujillanas bien ricas, hermosas de esas vivencias pueblerinas entre una joven pareja de enamorados que terminaron matrimoniándose. También comento las difíciles luchas del joven para conseguir el tan anhelado sí. Viendo, que yo tomaba notas me dijo. Eso no lo vaya escriba, espere a que me muera, ¡así se hará!. Esa joven pareja fueron Luí Herrera Campíns y Doña Betty Urdaneta su prima...

Finalizó diciendo: “Cuando a un pueblo, le nace un escritor, nace un profeta”.

Imagen 1. El Dr. Ramon Urdaneta Bocanegra, dictando una conferencia en el Centro de Historia. IV Congreso de la Trujillanidad de la UVM.

Imagen 2. Tres grandes escritores trujillanos contemporáneos.

De izquierda a Derecha. Francisco González Cruz, Alí Medina Machado y Ramón Urdaneta Bocanegra.

Fotos. Luís Huz