Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 9 de marzo de 2022

Hilario Rivas Marín aunque primero Juan salomón.

 

Hilario Rivas Marín aunque primero Juan salomón.

Pedro Frailán (*)


Mi madre María Guadalupe Marín quien partió desde Quiroagua, que en el vocablo indígena significa “El Dios de la aguas” hasta llegar a Santo Domingo de Bariqui. ¿Bariqui? Si Bariqui que  en el habla indígena se traduce como,  “río turbio”. Ay  me tuvo a mí, es decir, me dio a luz un 22 de octubre de 1936, quedo registrado en mi primera partida de nacimiento como Juan Salomón, mi madre no le gusto el nombre y me fue diciendo Antonio.

Eso paso porque enviaron a una persona al registro se olvidó los nombres y colocó estos. Con el tiempo al comenzar la escuela hicieron un justificativo y me colocaron: Hilario Antonio. Ya adulto le decía a mi madre ¿por qué me habían cambiado los nombres? Imagínese, Juan Salomón. A mi trajeron de la Sierra de Falcón a los 6 años, venía desnudo en Puerto de Cumarebo me pusieron una camisa de un primo.

 Venía con mi abuela ella era sirviente nos fuimos para Cabimas donde estaba mi madre a buscar progreso, tardaban 5, 6 días para llegar en camión, hoy se le dice autobuses las carreteras eran de tierra,  atravesar los ríos eran muy dificultoso. Te estoy hablando en pleno gobierno de López Contreras. Era un Presidente querido, bueno yo recuerdo que la gente hablaba bien, a mí me gustaba verlo cuando veía un foto de él me llamaba la atención. Igual pasaba con  Medina Angarita, no había esta división de buenos y malos éramos un país trabajador.

Al llegar a Cabimas encontré a mi madre unida con Américo mi padre adoptivo de ahí el Rivas Marín. Nos fuimos a la Lagunillas sector el Mamón había mucho movimiento comercial. Muchas casas de latas se comentaba de la quema del pueblo todo indicaba que fue producto de una lámpara de gasolina que se cayó y una señora la lanzo al lago y este estaba empetrolao.  Comencé a estudiar en la escuela Ayacucho, que era de la ESSO y luego pasó a ser de la CREOLE. El bachillerato  lo hice en el Colegio Santa Rosa de Lima, se pagaban 30 bolívares mensuales.

El tiempo pasaba y yo creciendo recuerdo que mi primer voto fue en plebiscito del 57. Estaba muy alegre porque iba votar mi primer voto, se votaba en la escuela Ayacucho pero repentinamente la cambiaron a Tía Juana, que era bastante lejos pero yo fui. Al llegar había un jurado, no había lista, ni tinta, note que algunos miembros se hicieron señas. Los votos se los llevaron a Caracas y allá contaron decía la televisión la radio y gano Pérez Jiménez.

Llegue a Mérida a estudiar derecho, preferí esta ciudad porque la sentí muy amigable, una gran ambiente, una hermosa geografía y la percibí muy universitaria. Una buena residencia costaba 45 bolívares, había otras de  30, 25 y 20 bolos. Al viajar de las Lagunillas a Mérida se hacían por dos vías la del páramo y la del El Vigía. La andina me parecía un encanto cada vez que pasaba por Valera me agradaba mucho la pequeña ciudad, y decía me gustaría vivir aquí.

Me gradué comencé a ejercer en el Banco Obrero me ofrecieron vivir en San Cristóbal, Mérida, Barinas y Valera preferí esta y aquí me radique hasta estos días ya tengo 85 años. Me case con Juana mi compañera de liceo y aquí estamos. Me hice adeco, aunque vengo de un hogar comunista yo conocí a Juan Bautista Fuenmayor un fundador del partido. Recuerdo que en la Constituyente del 47 si mal no recuerdo de un debate de Fuenmayor con Caldera. El primero defendía la educación pública y el segundo la privada al poco tiempo Fuenmayor se convirtió en el primer rector de universidad privada el segundo cerro la Universidad Central.

Admire a Astolfo Valero Sierra yo le dije que yo era simpatizante de AD y él dijo en AD, no hay simpatizantes si no militantes entonces me inscribí. Conocí a Betancourt, Leoni, A Carlos Andrés.  Piñerua a Lusinchi a Gonzalo Barrios no. Para mí al que más admirable fue a Leoni con Betancourt tuve mis reservas. CAP, mi amigo personal estando preso me comunique en varias ocasiones con él, me decía gochito al igual me dicen en el Zulia.

Entre otros David Morales Bello, Carlos Canache Mata, Octavio Lepage. Fui miembro del CES, Secretario de Organización incluso tuve la oportunidad de ser Secretario General con el apoyo de Luis La Corte. El que si no me llamo la atención fuel Alfaro Ucero. Recuerdo a un dirigente de aquí, con mucho afecto Urbano Solarte en las derrotas tuvimos que comenzar de nuevo eso si desde las bases del partido.

Finalmente te digo he sido abogado litigante, juez profesor universitario titular,  escritor, locutor. Hoy hay mucha dificultad administramos y no sabes que administramos. Vemos enemigos por todas partes, ratificamos o fracasamos todos. Con respecto a Trujillo no veo nada nuevo, hay un mismo quejido como una expresión. Comprendamos que tenemos que trabajar por Trujillo.

Tenemos que ver en que nos diferenciamos y en que nos aparecemos para unificarnos, las diferencias no tienen que prevalecer. Trujillo lo tiene todo, tiene muchos talentos...

(*) p.frailan@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario