Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

martes, 17 de mayo de 2011

Jajó una ruta para el turismo cultural Año 1 no. 4


Jajó en sus 400 años de  fundación.

Jajó una ruta para el turismo cultural

Pedro Frailán (*)
Fotos: Luìs Huz Ojeda
Coordinador: Mario Maldonado


Identidad

Jajó nombre de origen cuicas, Jajó o Jakón tribu mayor que la integraban las parcialidades de Quicóri, Durí, Esnujaque y los propios Jajoes. Su fundación como San Pedro de Jajó data desde 1611, cumple 400 años. Tres elementos a primera vista atrapan al visitante, su paisaje espontaneidad de la naturaleza, su agricultura “Alegría de la Tierra”, como lo dijo Don Mario Briceño Iragorry y su arquitectura colonial, entre callejuelas, ventanas y  calles empedradas, hacen fantasear en la dimensión del tiempo. Es un símbolo de cultura e identidad de Trujillo para Venezuela.

            El valle de Jajó esta cobijado por densas neblinas, por la montaña, el mito, la tradición, la literatura,  la religión y sobretodo por la fe mariana en la advocación de la Virgen del Talquito, por  su patrono San Pedro Apóstol.  Su geografía es seductora, su valle está envuelto por la cabecera de la montaña La Morita, junto a sus alrededores; La Loma y El alto, frente a La  Cordillera de San Juan. Estas localidades, describen un paisaje de ensueño y realidad. Aquí se encuentran personajes antiquísimos y recientes, recordamos a Don Leonidas Araujo, Don Tulio Bustos, Don Pineda, Don Herminio, Don Antoniote.




Poesía, Artesanía y Gastronomía

Casa de Hablas esta presente en la literatura, en ella, Ana Enriqueta Terán escribió su obra poética Casa de Hablas Premio Nacional de Literatura, hoy se encuentra deteriorada por el tiempo, sus habitantes aspiran que  esta fecha histórica permita la restauración de esta emblemática casona, que  una vez fue la escuela del pueblo. El visitante puede admirar, en sus muesos las mascaras de papel periódico, al igual que la producción de la artesanía a base de arcilla elaboradas por el artesano Jesús (Chuy) Briceño. Su arte culinario se presenta para ser degustado en el pan blanco, el dulce, la quesadilla, el curruchete, la clineja, la rosca de agua, la natilla, el cosó y demás variedad gastronómica pueblerina.
 
Jajó y la UNESCO

            La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consagra en la cultura  los valores propios de identidad de los pueblos, establecido en su legítimo principio como: “Un turismo reflexivo y atento a la cultura de otro”. Es decir, una temática de la intraculturalidad para la interculturalidad; un turismo para el desarrollo de los pueblos,  para el arraigo y fortaleza de su cultura, así lo estableció está  organización de visión mundial en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, donde se determinó el concepto de turismo sostenible para proteger la cultura y el medio ambiente.
           
Jajó es un mosaico de expresiones humanas donde las tradiciones se van amalgamando para formar expresiones propias y autóctonas. Por eso, le corresponde en primer lugar al Estado su protección, preservación y promoción. De ahí, el principio que no hay culturas ni mejores ni peores, sino que existen motivaciones eminentemente pluriculturales.
           
Albergue para el visitante

Jajó cuenta en la actualidad con una red de cuatro posadas para hospedar a sus visitantes, la más antigua de ellas es: La Posada Turística Jajó, ubicada frente a la plaza Bolívar, adscrita a la Corporación Trujillana de Turismo, es una edificación moderna  con rasgos arquitectónicos coloniales administrada por la Cooperativa del Campo al Hogar; posee 14 habitaciones con capacidad para albergar 40 personas, servicio de restaurant, salón de exposición y venta de artesanía elaborada en el pueblo producto de sus manifestaciones culturales. Antiguamente, era una casona colonial de dos plantas donde era la sede de la Guardia Nacional.

            Diagonal a la plaza Bolívar se encuentra la Posada Jajó, justamente frente al rostro de Bolívar, tiene 6 habitaciones puede recibir a 21 visitantes. 

            La Posada Marysabel, se encuentra en la calle Páez  de Pueblo Viejo, posee 8 habitaciones y acoge a 32 personas, servicio de restaurant Miraflores y salón de fiesta para 200 personas. 

            En el arbolón, lugar privilegiado por la naturaleza vía hacia Tuñame,  está la posada Arbolón, sustantivo añejo con olor y sabor a permanencia, en la vieja casona y sus anexos esta la posada con esté nombre, su restaurant, tasca, salón de juegos y 4 cómodas habitaciones con la agradable atención de Graciela, Manuel Añez y Familia. En este lugar emblemático, donde por mucho tiempo estuvo un árbol de grandes dimensiones que el tiempo venció, pero que el valor de la identidad lo inmortalizara como el sitio donde se picaba la troya y se jugaba metras en la semana santa. Por esta razón, el turismo cultural es creación artística de expresiones propias de los pueblos.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo acerca de la cultura de Jajó y me induce al sentimiento de recordar a mi padre de crianza José Ismael Ávila Higuera. Qué justamente hoy 12 de julio de este año 2017 cumple 46 años de haber partido de esta vida. Y hago entonces a manera de homenaje, este sencillo acto de recordarle leyendo acerca de Jajó. Su pueblo natal. Ismael nació en septiembre de 1898.

    ResponderEliminar