Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

viernes, 16 de diciembre de 2016

Pampán Cuentos y Vivencias



Pampán  Cuentos y Vivencias. Walter Aranguren

“Al mirar las imágenes más próximas y más grandes, me sorprendían la desconocida zona posterior de mi cabeza, (…) En mi imaginación también creo en un rincón de la mente…” (97-105). Estos son recuerdos de Orhan Pamuk, en su obra galardonado con el  premio nobel de literatura 2006, titulada Estambul.

 La memoria está cargada de recuerdos “El Progreso, Maracaibito, El Canalete, El Tendal, La Cuesta, La Atalaya”. Estos son nombres de los distintos sectores que conforman la ciudad de Pampán, de la cual Walter Aranguren, hace una regresión de su memoria ubicándola desde lo más remoto de su mente para trasladarla al tiempo presente con la facultada de la escritura.

Además resaltas una serie de cuentos vivencias de más de setenta y cinco hechos de micro historia, al igual de los enésimos micros relatos en Estambul de Pamuk.  Entre ello describe la inspiración de fe del pueblo pampanense, en San Benito, el origen de la tradición, algunos personales como Fidelia Perdomo, Don Pollo Pérez y sus hijos promotores de esta tradición.
Recuerda la academia de mecanografía de la maestra Eloísa de León, profesión que elevaba calidad de vida sobre todo de la mujeres, también reseña los examen para aprobar el cursos en donde se le cubrían las techas a la máquinas y en estas condiciones trascribir el texto sin equivocarse además recuerda otras academias que fueron evolucionando.

Dentro del quehacer diario de Pampán, estuvo establecido la alpargatería de Don Cesar Briceño y la de Damaso Terán. Minuciosamente nos escribe de la fabricación de este calzado, como la preparación y su técnica  para las medidas y la elaboración de la capellada. También dice que en este trabajo siempre estaba encendido a todo volumen un radio, sintonizado Radio Valera 1230.

La Botica,  de Don Braulio Pérez fue el expendio de medicinas del pueblo, que dio origen a lo que hoy son las farmacia. Por lo general en boticario, era un erudito, en el área de la medicina podía hacer algunas recomendaciones médicas que  eran acertadas la mayoría de las veces.

La otra referencia de memoria pueblerina pampanense fue La Pesa, es decir, el lugar en donde sacrificaban a la vacas, bueyes para proveer al pueblo de carne. Walter describe todo un ejercicio laboral para la venta de la carne, que era un trabajo manual todo una acción de arte.

Además lo que  fue el trauma de recluta para los jóvenes, las familias que tenían la desafortuna de cumplir con el servicio militar. En ese tiempo prevaleció con mucha insistencia las supersticiones, los refranes. También hace una apología a la madre pampanense. Son muchas las experiencias que hace el autor que son parte de la cultura del pueblo de Pampán.
Bibliografía.
ARANGUREN, Walter. Pampán Cuentos y Vivencias. Editorial Davide Publicidad C.A. Valera. 2010.

domingo, 4 de diciembre de 2016

La Vida es una Escuela. Periodismo del Gueno



La Vida es una  Escuela. Periodismo de Gueno. Francisco Graterol Vargas.

La anécdota es un género literario catalogado como cuento, por lo general es corto, que por lo general son vivencias reales de los persona.
Poco común en la cotidianidad, que provocan asombro, humor o nostalgia.

 Francisco Graterol Vargas publicó un libro titulado La Vida es una Escuela Periodismo del Gueno. Esta obra certifica en la memoria valerana una cultura de  hacer periodismo hace aproximadamente unas tres o cuatro décadas. En donde dos instituciones radiales como lo fueron Radio Valera la 1230 AM y Radio Turismo la 970 AM. La primera su noticiero estelar era El Informador 1230, mientras que la emisora de la avenida Bolívar era Radio Informando. Las emisoras salían a los distintos lugares de la ciudad a recoger la información más destacada y la más inmediata.
La emisora de la avenida 10 las hacía con las valmóviles y Radio Turismo, con los pájaros amarillos. Que era automóviles equipados para trasmitir la información, por lo general era rústicos. Francisco describe todo este proceso de llevar la noticia a los oyentes. Pero con una gran diferencia que no es sólo es una descripción de los hechos si una narración cargada de humor. Tanto de vivencias particulares y colectivas lo permite que el texto sea libre agradable espontaneo, además está acompañado de una serie de caricaturas en cada crónica.
Graterol Vargas como un buen periodista icono de este arte, oficio y profesión en Trujillo. Nos refresca la memoria deportiva del béisbol profesional de la desaparecida liga de verano del occidente del país. En donde nuestro estado tuvo la participación con los Proletarios inclusive campeones de la primera temporada. Sus jugadores entren ellos Oswaldo Guillen, nos recuerdan figuras políticas como Pedro Pablo Aguilar, Luís Mazarri vivencias fuera del país como en Cuba, con el líder de la revolución del 58 Fidel Castro, Luis Aparicio entre otros.
Con relación a Fidel Castro muerto el 25 de noviembre de 20016, Graterol Vargas, no narra, una crónica, que él tuvo personalmente con el Comandante de la revolución. Titulada Mi encuentro con Fidel Castro. Aunque que por medio de un encuentro imaginario, el periodista ya había tenido un encuentro. El camino más apropiado, había sido la magia de la literatura. 
En la literatura Trujillana Antonio Pérez Carmona inmortalizo la bella Paula precisamente con novela de este mismo. Francisco no da a conocer de esta mujer pero no como un personaje de ficción literaria. Sino con una crónica real, una mujer que le gustaba hacer política en plena polarización internación USA – URRSS.
 La Vida es una Escuela, es un anecdotario de la historia reciente de Valera en el mundo del periodismo,  que cada día cobra mayor vigencia. Que se hace día a día como debe ser con periodismo de altura, por cierto un título de una de sus vivencias que recomiendo leer.
Bibliografía.
Graterol Vargas, Francisco. La Vida es una Escuela Periodismo del Gueno.  Harmony Editores. Valera. 2012.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Armisticio Regularización de la Guerra Entrevista en Santa Ana.



Armisticio Regularización de la Guerra Entrevista en Santa Ana. José Jesús Cooz.

Una de las épocas históricas de mayor complejidad son  precisamente,  los tiempos de la, pre independencia e independencia. Fueron varios los documentos, hechos, conflictos y escenarios de guerra ahí presentados. Con la ley de la reconquista de Domingo Monteverde, entra en 1912  por Coro, con la finalidad de controlar de nuevo a Venezuela.

Para el año de 1813, Simón Bolívar, responde con el Decreto de Guerra a Muerte, promulgado en Trujillo. Del año de 1813 al 1820, fueron siete años de una guerra cruenta, sin ningún a la sensibilidad humana desarrollada por parte de los dos ejércitos.

El Dr. José Jesús Cooz, nos ubica en un contexto historiográfico de estos documentos jurídicos y políticos acordados por ambas partes y por los hombres más connotados de este conflicto bélico. Don  Pablo Morillo por España y Don Simón Bolívar por parte de la Gran Colombia integrada por los departamentos de Venezuela y Nueva Granada, como institución política más sobresaliente.

El día 25 de noviembre se llevó a cabo el Armisticio, un tratado de quince artículos, en donde se hacía necesario suspender la guerra por seis meses, más una serie de principios que consagra el documento, que es un acto de diplomacia de guerra.

Al siguiente día 26 se ratificaba el de la Regularización de la Guerra, que daba fin al Decreto de Guerra a Muerte. Este texto jurídico tiene catorce artículos, en donde sensibiliza e incluye sólo a los actores que están participando en el escenario bélico. También se respetaron algunos derechos en momentos extremos.
 
El lunes 27 de noviembre se encuentran en la aldea de Santa Ana Bolívar y Morillo, demostrando que aunque sea en guerra se hace necesario de la dialéctica, es decir, el arte hablar. Con este hecho,  no es que la confrontación armada haya culminado, sino poner en claro una serie de acuerdos para continuar la batalla y conseguir como fin último la paz una añoranza y bienestar de los pueblos.

Para llegar a este acuerdo se instalaron con antelación en la ciudad de Trujillo, comisiones que representaron a ambos bandos. Por España la representaron: Brigadier. Don Ramón Correa, el Alcalde Provisional de Caracas Don Juan Rodríguez del Toro, Don Francisco González Linares. Por la Gran Colombia: General de Brigada José Antonio Sucre, Coronel Pedro Briceño Mendez y Teniente Coronel y José Gabril Pérez. Jefes supremos. Don Pablo Morillo y Don Simón Bolívar.
            En este libro escrito por el Dr. Cooz, en sus 370 páginas se puede lograr conocer cada uno de los detalles de este hecho histórico, que es parte de nosotros.
Bibliografía.
COOZ, JOSE Jesús. Armisticio. Regularización de la Guerra. Entrevista en Santa Ana. Ediciones del Ejecutivo  del Estado Trujillo. Trujillo – Venezuela. 1970.