Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 27 de noviembre de 2016

Armisticio Regularización de la Guerra Entrevista en Santa Ana.



Armisticio Regularización de la Guerra Entrevista en Santa Ana. José Jesús Cooz.

Una de las épocas históricas de mayor complejidad son  precisamente,  los tiempos de la, pre independencia e independencia. Fueron varios los documentos, hechos, conflictos y escenarios de guerra ahí presentados. Con la ley de la reconquista de Domingo Monteverde, entra en 1912  por Coro, con la finalidad de controlar de nuevo a Venezuela.

Para el año de 1813, Simón Bolívar, responde con el Decreto de Guerra a Muerte, promulgado en Trujillo. Del año de 1813 al 1820, fueron siete años de una guerra cruenta, sin ningún a la sensibilidad humana desarrollada por parte de los dos ejércitos.

El Dr. José Jesús Cooz, nos ubica en un contexto historiográfico de estos documentos jurídicos y políticos acordados por ambas partes y por los hombres más connotados de este conflicto bélico. Don  Pablo Morillo por España y Don Simón Bolívar por parte de la Gran Colombia integrada por los departamentos de Venezuela y Nueva Granada, como institución política más sobresaliente.

El día 25 de noviembre se llevó a cabo el Armisticio, un tratado de quince artículos, en donde se hacía necesario suspender la guerra por seis meses, más una serie de principios que consagra el documento, que es un acto de diplomacia de guerra.

Al siguiente día 26 se ratificaba el de la Regularización de la Guerra, que daba fin al Decreto de Guerra a Muerte. Este texto jurídico tiene catorce artículos, en donde sensibiliza e incluye sólo a los actores que están participando en el escenario bélico. También se respetaron algunos derechos en momentos extremos.
 
El lunes 27 de noviembre se encuentran en la aldea de Santa Ana Bolívar y Morillo, demostrando que aunque sea en guerra se hace necesario de la dialéctica, es decir, el arte hablar. Con este hecho,  no es que la confrontación armada haya culminado, sino poner en claro una serie de acuerdos para continuar la batalla y conseguir como fin último la paz una añoranza y bienestar de los pueblos.

Para llegar a este acuerdo se instalaron con antelación en la ciudad de Trujillo, comisiones que representaron a ambos bandos. Por España la representaron: Brigadier. Don Ramón Correa, el Alcalde Provisional de Caracas Don Juan Rodríguez del Toro, Don Francisco González Linares. Por la Gran Colombia: General de Brigada José Antonio Sucre, Coronel Pedro Briceño Mendez y Teniente Coronel y José Gabril Pérez. Jefes supremos. Don Pablo Morillo y Don Simón Bolívar.
            En este libro escrito por el Dr. Cooz, en sus 370 páginas se puede lograr conocer cada uno de los detalles de este hecho histórico, que es parte de nosotros.
Bibliografía.
COOZ, JOSE Jesús. Armisticio. Regularización de la Guerra. Entrevista en Santa Ana. Ediciones del Ejecutivo  del Estado Trujillo. Trujillo – Venezuela. 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario