Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 31 de julio de 2016

El Dividive esencia misma de su tierra



El Dividive esencia misma de su tierra.
Pedro Frailán (*)


Arboles de Dividive. Foto Luís Huz.
El año de 1956 cumplía Simón Bolívar 153 años de nacimiento. Bolívar un personaje que en el tiempo se consagraría en la historia universal, como un símbolo de libertad.  Bolívar, el niño, el joven,  desde su patria Chica como lo afirmaría, Don Mario Briceño Iragorry eminente bolivariano.  En la Caracas colonial se paseaba por las callejuelas de San Jacinto, en ello caminaba, corría, jugueteaba todo un sueño y un idealismo libertario, una ensoñación que se haría  realidad en los tiempos venideros y sería una huella impregnada el aire con en plena libertad.
Bolívar en Caracas se formó, desde ese lugar de la Mancha venezolana de ahí cambiaría a Venezuela y parte de un continente.   Su arma más poderosa, la de todos los tiempos el pensamiento, combinada con su escritura. Bolívar, sobre todas cosas fue un pensador, que funda en parte la historia de las ideas latinoamericana.
Un amigo íntimo de los clásicos griegos, de su evolución, cierra su ciclo de formación con la ilustración anglosajona y francesa. De hecho su obra literaria,  en compendió con la de Francisco de Miranda, Juan Germán y sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bellos son  parte de la ilustración iberoamericana. Quedando demostrado en sus libros de cada uno de ellos.  
Prueba es el Concilio Colombiano de Francisco de Miranda, el Triunfo de la Libertad de Juan Germán Roscio, la poesía del Romanticismo de Andrés Bello, entre ellos; Silva  a la Agricultura. Y que más que su Gramática Española, que es el tesoro más hermoso de nuestro idioma.  ¡Qué buen idioma el mío! Dijo: Pablo Neruda. Ahí en esa conservación  estuvo Bello sobre nuestras palabras el más  peligrosos de los bienes dijo Holderlin.
 Palabras y más palabras  la nunca digo, la que pronuncio a cada rato,  así lo sentía  y lo vivía Octavio Paz.  De Bolívar que decir: Cartagena, el Decreto de Trujillo, Carúpano, Jamaica, Angostura, Cúcuta, de nuevo Trujillo con el  Armisticio y la Regularización y pare de contar. Eso es Venezuela, no es más, nada que la hechura de sus hijos, que siembran, que paren, que amantan, que acarician y que perdona cuando tiene que hacerlo.
Bolívar en su historia de 47 años de vida fue un personaje muy completo dice Uslar Pietri. Que paso por cuatro tiempos que fueron el de: crecer, el de la esperanza, el de triunfar y el de llorar Bolívar en el ocaso de su vida vivió su propio fracaso. Sintió la muerte como la de Cristóbal Mendoza parte de su proyecto político, también la de la de Antonio José de Sucre que representaba el idealismo.   Frente a la adversidad y a su propia muerte se consagró  reivindicándose.
Bolívar para nosotros es un símbolo al igual, que la bandera, el himno nacional y el escudo, según la UNESCO, es uno de los personajes a nivel mundial que más tiene estatuas. Venezuela en la arquitectónica colonial española, se fundaba la ciudad que se integraban la iglesia, el ayuntamiento y frente a ello la plaza mayor. En la vida republicana, Bolívar es imagen y punto de encuentro de nuestros pueblos.  Ya hoy,  no son la plaza mayor, si no la plaza Bolívar.
Plaza Bolívar El Dividive. Foto. Luís Huz.
Justamente pasado mañana aquí en esta parte de la  planicie de  Trujillo, en un pedacito de su variada geografía, en donde la madre tierra germinaba abundantes arboles de dividive. Siendo un bosque, de este árbol, que tiene una altura prudente entre unos 6 a 8 metros aproximadamente.   Sus ramas se van moldeando a la dirección del viento. Produciendo, en estas cálidas tierras una sombra agradable para el refresco natural.
 Ello fue el gran  atractivo para los primeros pobladores, en busca de la explotación de esta madera sus primeros visitantes fueron  inmigrantes el primero de ellos Luis Cristiano  Manjar de origen inglés. El otro Andrés Soler, que de hecho por un tiempo fue referencia de este lugar reconociendo como el lugar de Soler, tanto como para ida como para el regreso.

Así lo confirman en las crónicas el Profesor   Humberto Castellanos, Omar José Briceño Lozano,  Américo Betancourt Lobo. Al transcurrir bastante tiempo los pobladores tomaron, como nombre bautismal de este lugar el que proveyó su naturaleza el de El Dividive.  No es un nombre de origen indígena, o  de bautismo español, como la de mayoría de los pueblos de Trujillo, es la esencia misma de su tierra.  


Iglesia de la Virgen de Chiquinquira. Foto. Luís Huz.
En el  transcurso de su tiempo ha evolucionado desde ser  municipio, parroquia eclesiástica, hoy municipio autónomo de acuerdo a la última ley política territorial del estado Trujillo también es parroquia capital. Hoy es un lugar de identidad trujillana, protegido por la mirada protectora de la Virgen de Chiquinquirá que su mirada se direcciona hacia la carretera panamericana, una  vía obligatoria, para este estado de encrucijada que es Trujillo, una de sus grandes y fortalezas. 
Su estructura arquitectónica es producto de las características de un pueblo de planicie, de zona calidad con cercanías a la costa, más que a la montaña. Es un lugar, que la historia lo ha reconocido como: el bajo Trujillo en la colonia. En contemporaneidad, zona, baja, zona del de progreso, el granero de Venezuela, zona de la esperanza, debe ser por sus riquezas, en sus frondosas tierras, producto de grandes rubros agrícolas,  pecuarios y minerales. Es todo un componente de alegría, como lo ratificó Mario Bricelño Iragorry en su libro Alegría de la Tierra.
Patrona del Dividive. Foto. Luís Huz.
El Dividive es un pueblo de calles anchas, ha sido planificado es atípico tiene seis entradas y por su puestos seis salidas. Su punto de encuentro es, la Plaza Bolívar la cumpleañera, enfrente se encuentra,   su hermosa iglesias con tres entradas  y sus dos torres  gemelas dando la impresión que  guían la cordialidad, la amistad de sus pobladores, el amor, la espiritualidad y la fe.  La advocación, es a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,  sus dos torres, siento la impresión que son dos acompañantes de la virgen San Andrés y San Antonio.
Busto del lIbertador. Foto Luís Huz.
¿Quién hace a los pueblos?, por supuesto que su gente, ¿quién hizo esta plaza?, por supuesto su gente, ¿Cuántas? muchas, unas más destacadas otras menos. Era por allá el año de 1956, cuando un joven veinteañero, con un propósito de grandeza junto a muchos colaboradores y soñadores se planteó construir la Plaza Bolívar.


Es decir,  invitar al Libertador a convivir entre los parroquianos divideños o dividenses.  ¡Si gentilicio con sabor a árbol y fresca sombra¡ para que se quedara acompañando al tiempo y sus generaciones por los siglos de los siglos.
Ese personaje es Don José Eurípides Olmos verdaderamente un quijote  trujillano de la patria chica  dividenses. Quien siendo Presidente de la Junta Comunal se trazó esta idea de la plaza. Una obra monumental, para la época en donde abundaban las esperanzas, pero faltaban los recursos porque los impuestos  de un pueblo de la década de los cincuenta escaseaban.
Pero con constancia e insistencia con cooperación y con llamado de participación lograron culminarla.  Este lugar símbolo de encuentro, nacional, de patriotismo, de identidad, de cultura de la simbología de la venezolanidad.  Eran aquellos tiempos de la historia pueblerina, que se destinaba a progresar y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Un pueblo de calles empedradas, donde las rocas armonizaban y se unían con la grama, entre sus separación que se servían a pobladores como alfombras.
Don Chalipe Olmos viaja a Trujillo a buscar recursos con Gobernador Don Atilio Araujo, también a Caracas, aprovechaba generar recursos de los yacimientos de arena toda una política de cooperación. También recibió  apoyo de sus amigos y pobladores que soñaron junto a él.
No sólo se quedó en la construcción de esta obra sino, que también es un quijote de la diplomacia local, por aquí, por estas  calles del Dividive calles, pululo  nada más, que con Don Arturo Uslar Pietri, con Pedro Segnini la Cruz, Miguel Ángel Burelli Rivas.  Todos fueron candidatos presidenciales. Con Uslar Pietri su amistad venía desde la época del medinismo PDV. Con el tiempo se encontraría con FND, el partido de la campana.
Dentro de su amplia agenda relacionista también compartió amistad con a Don Alirio Díaz, ejecuto algunas canciones con el gran guitarrista recientemente muerto. Don José Don Eurípides, es la memoria viviente del Dividive, es decir, es un patrimonio testimonial, esas  memorias, se tienen que recoger con la escritura, para que no se diluyan en el tiempo.
 Quien quiera saber, quién es él, sólo tiene que conocer, su biblioteca personal. Que no es una biblioteca de coleccionista, sino de uso y es una biblioteca seleccionada. Con  un fondo bibliográfico en donde predominan los géneros de política, historia, filosofía, literatura y biografías, ahí se  comprueba que es un hombre culto.
 Finalmente quiero hacer una referencia general del Municipio Miranda, que lleva el nombre del Generalísimo Francisco Miranda, un ciudadano universal. Que su  pensamiento, recopilado hace   una memoria de sesenta tomos, es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO. Sus habitantes por medio  de sus instituciones educativas deben de preocuparse  en estudiar ese pensamiento. 
Este municipio es sinónimo de progreso, en su jurisdicción se encuentra la Zona Industrial de Agua Santa, es agricultura en El Cenizo , es agua termales, es historia porque,  es parte de la Campaña Admirable. Entre sus instituciones educativas está el Tecnológico hoy Universidad Territorial. En el pasado, hecho presente,  es memoria continua del ferrocarril Motatán La Ceiba.
Un día cualquiera en la cultura del helenismo, Alejandro Magno decidió regalarle a su ejército, todas sus riquezas. Un soldado le pregunto y ¿usted con que sé que se queda?  él le dijo con todo, me quedo con la esperanza.
 En una Venezuela como la hoy,  de difícil vivir, es angustioso. Pero con un pueblo como este,  con su gente, que tiene un  sentido de pertenencia, de querencia a su tierra, es inspiración esperanza. Es decir, lo tenemos todo.
A todos ustedes, Muchas Gracias.
 El Dividive, 22 de julio de 2016.
Discurso como orador orden con motivo de los sesenta años de la fundación de la Plaza Bolívar.
Alcaldía y Concejo  del Municipio Miranda.
(*) pfrailan@homail.com,   Facebook. P.frailan@gmail.com,         Twitter. @ pfrailan
http://trujilloatravesdeltiempo.blogspot.com/


Referencias bibliográficas.

BRICEÑO  L. Omar J. Divi-Chigua. El Dividive. 1997.

El Dividive de Ayer. El Dividive. 2008.







No hay comentarios:

Publicar un comentario