Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 16 de octubre de 2016

Origines Trujillanos



Origines trujillanos. Amílcar Fonseca.

      
Platón en las Teorías de la idea, planteamiento  filosófico de su pensamiento que encuentra que disgregado en toda su obra y sobre todo en sus libros escritos en el periodo de su vejez.  Trata de lo inteligible y lo sensible. Entre ellos la tradición como el caso de la cultura griega y muchas otras, es la existencia de alma y se transforma un principio vital.
                                                                                                         
        “Origines Trujillanos” de Amílcar Fonseca, es un libro patrimonial de la cultura trujillana, que hoy su consulta se ha convertido en una tradición, porque, es uno de los libros más completos, siendo vital aparecer en la bibliografía de cualquier investigación trujillana. Fue editado en 1957, cuando la ciudad de Trujillo cumplió 400 años de su fundación,   por la gobernación del estado siendo Gobernador Don Atilio Araujo.

        En sí, fue una compilación de los algunos documentos del archivo de Don Amílcar Fonseca. Al poco tiempo aparecieron  otras ediciones, hasta el inicio de la primera década del siglo XXI. Que salió una edición de dos tomos. También editado por la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado, siendo el Gobernador el Dr. Gilmer Viloria.

      En esta obra nos encontramos con un documento fundamental para nuestra cultura, como lo es parte de dialecto Cuicas, que fue un compendio, hechas,  años anteriores por sabio Rafael María Urrecheaga de la Torre, un gran etnólogo trujillano. También se hace referencia a la cerámica de esta nación, recapitulaciones esenciales para los estudio de la antropología y paleontología trujillana.  

     También se encuentran  elementos de observación y de aprendizaje de la Paleografía Trujillana, un factor poco estudiado y conocido. Es el encuentro, en parte de castellano renacentista trujillano, una joya de nuestro idioma. Así están escritos, los primero documentos que le dieron origen y veracidad al Trujillo de hoy.

    Otra variable a encontrar son los primeros apellidos que llegaron a nuestro estado. Fuente que le sirvieron de base bibliográfica a Mario Briceño Iragorry, para escribir el libro “El Conquistador Español. Los Fundadores de Nuestra Seora de la Paz de Trujillo”.  Texto que se encuentra en el compendio “Palaras de Humanismo”, de la Biblioteca de autores Trujillanos. Tomo 11. 1983.

    Además se pueden leer, lo que fueron las fundaciones de los primeros pueblos de Trujillo, las encomiendas, leyendas aborígenes, como también las del siglo XIX y las contemporáneas, la labor de los jesuitas aquí  y muchos temas más. Es un hermoso recorrido  por sus 835 páginas, de una de las riquezas mejor plantadas en Trujillo como lo es su cultura. 

Bibliografía.
FONSECA, Amílcar. Origines Trujillanos. Tipografía Garrido. Caracas. 1955.

3 comentarios:

  1. Buen Día. Agradecería información de como conseguir esta maravillosa publicación.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, el Dr. Amílcar Fonseca se caso en la villa Santa Ana para aquel tiempo con una hermana de mi bisabuela llamada Débora González Villegas de Fonseca. como puedo adquirir un ejemplar de esa maravillosa obra, que segura estoy tiene mucha historia de nuestra familia

    ResponderEliminar