Los originarios escritos conocidos en la humanidad se hicieron en la región de Sumeria, en la antigua Mesopotamia unos 3000 años a.C. Las primeras impresiones fueron ideográficas. Más adelante, los egipcios dejaron memorias más precisas y trasparentes en cuanto a la fonética, conocidos como jeroglíficos. Posteriormente apareció un sistema de escritura indo-chino llamado ideo-silábico. Los griegos asumieron el modelo fenicio de escribir, separaron las consonantes y las vocales, logrando formar el orden alfabético. En la cultura egipcia unos 800 años a.C. aparece el papel papiro, luego el elaborado con desechos de ropa y el pergamino. Así, progresivamente evolucionaba tanto occidente y oriente en la escritura y el papel.
Con la imprenta de Gutenberg la fabricación del papel creció, la primera obra impresa de esta manera fue
España, unos de los países de mayor tradición editorial en el mundo, en Cataluña el 23 de abril se festeja el día de San Jorge considerado según la tradición como el patrón del amor y de la cultura. Por lo general, la celebración se hace con el intercambio regalos de libros y rosas rojas. Esta costumbre también fue un argumento en
El libro en Trujillo. La escritura es la arquitecta de los libros, este estado cuenta con estos artesanos de la palabras y son ellos a los que se le debe esta magna obra, al darle un sentido de pertenencia y construir una huella permanente como es la historia de
Geografía del Estado Trujillo. Américo Briceño Valero escribe para el año de 1920 un libro que se transformaría en un clásico de la escritura y la memoria trujillana. Esta obra sale con la finalidad de conmemorar la primera centuria de la fundación de la ciudad de Valera. En él se puede encontrar lo que esta relacionado con la geografía física de Trujillo, su posición geográfica, la superficie, la división política territorial de la época. Las primeras fuentes biográficas del estado elaboradas por Agustín Codazzi. Por lo general, cada estudio va acompañado por fotografías que hoy día son parte de la historia grafica de Trujillo. A este tiempo se hace necesario actualizar este texto para insertarlo a la sociedad desde una perspectiva más cercana a la contemporaneidad.
Orígenes Trujillanos. Este libro fue editado por primera vez en el año de 1955, con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Trujillo. Patrocinado por el Ejecutivo de Estado Trujillo, siendo gobernador Don Atilio Araujo. El autor es Amílcar Fonseca, en verdad es una recopilación de sus escritos. Es un texto fundamental para la memoria trujillana. Aquí podemos encontrar las fundaciones de algunos pueblos del estado. Paleografía trujillana, orígenes de algunos apellidos, hechos resaltantes de Trujillo ante la historia nacional tanto en la etapa colonial como en la republicana. Parte del dialecto Kuikas obra rescatada por sabio Rafael María Urrecheaga. Recientemente fue reeditado por el Fondo Editorial Arturo Cardozo.
Sobre el cause de un pueblo. Es un libro de Arturo Cardozo publicado por la biblioteca de autores y temas trujillanos. Este documento resguarda cien años de historia que data desde 1830 hasta 1930. Previo al comenzar la cronología hace unos estudios que sirven como antecedentes históricos, analizando los procesos de la conquista, la colonia y la independencia. A partir de 1830 construye una historiografía que esta inclinada mayormente a lo político. Describiendo la estructura política provincial y regional, los gobernantes, parlamentarios locales y nacionales. Hasta los momentos no existe una memoria histórica con esta metodología. Lo que quiere decir que si se revisa la historia desde 1830 hasta nuestros días son setenta y ochos años de ausencia de retentiva, a este tiempo se hace necesario una actualización. Fue reeditado por el fondo que lleva su nombre.
Diccionario de Voces Trujillanas. Al principio fue el verbo y este luego se transformo en carne, según el criterio bíblico, Heidegger decía que la palabra era unos de los más peligrosos bienes. Segundo Barroeta elaboró un corpus de la lengua trujillana, que se inicia con el dialecto cuicas, en lo coloquial, en lo popular y por supuesto por las transformaciones de las costumbres, tradiciones e identidades de los pueblos, como también de las inventivas de los imaginarios colectivos. Lo importante que es la palabra, como se pronuncie o se escriba no importa, al trasmitir la comunicación no pierde su legitimidad.
Trujillo entre letras y letrados. Este es un libro que se ha convertido en consulta necearía para cualquier estudio de la cultura e identidad trujillana. El autor es Francisco Omar Araujo, publicado por el Fondo editorial de
(*) Director de biblioteca y publicaciones de
No hay comentarios:
Publicar un comentario