Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

jueves, 20 de febrero de 2014

Cristóbal Mendoza trujillano de referencia republicana



Trujillo a través del tiempo


Cristóbal Mendoza trujillano de referencia republicana
Pedro Frailán (*)

En los distintos ciclos históricos de Venezuela Trujillo ha sido un factor determinante para la evolución y desarrollo de la patria.  Siempre inmiscuido  en su destino, bien sea por el azar o por la aventura, para contribuir con el país y su historia que es el valor mas destacado de los hombres, en el entorno social  y la geografía de ahí que Fernand Braudel trate con especial énfasis  el concepto de la geohistoria. Los hombres son las fuentes primarias de la memoria colectiva de los pueblos y algunos han producidos tanto en su momento que logran generalizarse  y permanecen inmutables en el tiempo. De esta clase  fue el Doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza, que es una referencia obligatoria en la vida republicana de Tierra Firme, cuando por sus principios morales y éticos se convirtiera en nuestro el primer Presidente.

El espacio mas memorable en la historia de Venezuela es la independencia cuando se fundaron por primera vez y única de manera originaria las instituciones, entre ellas la República que sustituía a la monarquía absoluta. Respetando principio de la separación de los poderes propuesta y adaptada a los tiempos por Montesquieu y partiendo del poder soberano  planteado por Rousseau. Igual el principio de la independencia de Vico  el primer Poder Ejecutivo que tuvimos fue un triunvirato, siendo su primer Presidente un civil como lo fue el Dr. Mendoza en compañía del Br.  Baltasar Padrón y del Coronel Juan Escalona. Estuvo comprometido desde el principio con el pensamiento de libertad, la igualdad y fraternidad promovidos por los filósofos de la ilustración. De ahí que se convierte en un magnánimo jurista y filósofo  que le concedió la categoría prócer civil.
                                               
Entre los años de 1811 hasta su muerte en 1829 fue un lapso de gloria pero también de decadencia. Una vez caída la primera república y creada la república del bosque tuvo que abandonar  el país a causa de las aversiones con los realistas como; Monteverde y Boves. Aunque el retorno estaba en su itinerario, Angostura seria otro momento propicio para continuar con la independencia. Se encontraba entre los civiles mas cercanos al Libertador al igual José Rafael Revenga. Briceño Iragorry  sostiene que: “Mendoza completaba la obra del Libertador dando normas a la turbamulta independiente, llevando justicia a las grandes heridas de la Patria nueva i representando la lei en la oscuridad de la guerra” (1996:9). Por ser bolivariano al final de la década de los veinte de nuevo tuvo que salir del país, en esta oportunidad  lo hicieron  los patriotas paecistas  cuando Bolívar estaba en decadencia.

El procerato civil ha sido poco reconocido, la memoria lo tiene en el olvido no solo fue el militarismo al que se le debe el logro de esta causa. Si no a un sin número de civiles que fueron los ideólogos de la independencia entre ellos recordamos a José María España, Manuel Gual, Juan German Roscio, Ramón Ignacio Méndez, José Rafael Revenga los maestros del Libertador Rodríguez, Bello y muchos mas. De hecho, uno de los aspirantes a la presidencia del triunvirato que participó con el Dr. Mendoza fue Francisco de Miranda. El civismo mas adelante en el siglo XIX  se impuso en la presidencia como el Dr. José María Vargas, Manuel Felipe Tovar, Juan Pablo Rojas e Raimundo Andueza Palacios. Relacionado con la política el  Dr. Mendoza es una imagen de grandeza democrática civilista de Trujillo, para contribuir con la fundación de la república próxima a cumplir dos siglos.

(*) E-email: pfrailan@uvm.edu.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario