Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 5 de marzo de 2014

El periodismo del gueno en la memoria valerana.



Trujillo a través del tiempo
                El periodismo del  gueno en la memoria valerana.
Pedro Frailán (*)
Recientemente Francisco Graterol Vargas publicó un libro titulado La Vida es una Escuela Periodismo del Güeno. Esta obra certifica en la memoria valerana una cultura de hacer periodismo hace aproximadamente unas tres o cuatro décadas, con dos instituciones radiales como lo fueron Radio Valera la 1230 AM y Radio Turismo la 970 AM. La primera su noticiero estelar era El Informador 1230, mientras que la emisora de la avenida Bolívar era Radio Informando. Las emisoras salían a los distintos lugares de la ciudad a recoger la información más destacada y la más inmediata.
La emisora de la avenida 10 lo hacía con las valmóviles y Radio Turismo, con los pájaros amarillos, que eran automóviles equipados para trasmitir la información, por lo general rústicos. Francisco describe todo este proceso de llevar la noticia a los oyentes, pero con la gran diferencia que no es sólo una descripción de los hechos, sino una narración cargada de humor. Así, como de vivencias particulares y colectivas, lo permite que el texto sea libre agradable espontaneo, además está acompañado de una serie de caricaturas en cada crónica.
Graterol Vargas, como un buen periodista icono de este arte, oficio y profesión en Trujillo, nos refresca la memoria deportiva del beisbol profesional de la desaparecida liga de verano del occidente del país. En donde nuestro estado tuvo la participación con los Proletarios, inclusive campeones de la primera temporada y sus jugadores, entren ellos Oswaldo Guillen. Nos recuerda figuras políticas como Pedro Pablo Aguilar, Luís Mazarri; vivencias fuera del país como en Cuba, con el líder de la revolución del 58 Fidel Castro, Luis Aparicio, entre otros.
En la literatura Trujillana Antonio Pérez Carmona inmortalizo la bella Paula precisamente con novela de este mismo nombre. Francisco, nos da a conocer de esta mujer, pero no como un personaje de ficción literaria sino con una crónica real, una mujer que le gustaba hacer política en plena polarización internacional USA–URRSS. La Vida es una Escuela, es un anecdotario de la historia reciente de Valera en el mundo del periodismo,  que cada día cobra mayor vigencia. Que se hace día a día, como debe ser con periodismo de altura, por cierto un titulo de una de sus vivencias que recomiendo leer.
(*) pfrailan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario