Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 5 de marzo de 2014

Trujillo Virgen de la Paz religión, mito y arte.



Trujillo a través del tiempo
Trujillo Virgen la Paz religión, mito y tradición
Pedro  Frailán(*)
La ciudad de Trujillo a lo largo del tiempo encierra un  mosaico de secretos desde su fundación, sus lugares, sus nombres, sus personajes, sus hechos históricos coloniales y republicanos. En su última  y definitiva mudanza se bautiza con el nombre Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, por allá en el 1570,  desde ese momento ha sido la guardiana y protectora de la ciudad, su advocación nació en la época medieval; precisamente, en la ciudad de Toledo calmo la guerra y trajo la paz.
Aquí en Trujillo también ha visto jurarse la guerra pero ha logrado atestiguar la paz. Luego vio su casa arder, cuando lo pleitos políticos irracionales entre los ponchos y los lagartijos en 1899 incendiaron la catedral, de nuevo regreso la tranquilidad. Con todo este tiempo se ha consagrado al pequeño Trujillo como la Tierra de María Santísima, así la divinizo Mario Briceño Iragorry en  Mi infancia y mi pueblo. Nuestra excelsa patrona es mágica siempre virginal y adolecente.
La fe por la  virgen, es mítica. Lo digo por la creencia de sus habitantes ante la Peña de la Virgen  entre cuevas,  ella desde ahí custodia la ciudad que esta al pie. Son muchos los comentarios con relación a este dogma que el tiempo lo ha convertido en una tradición. Para unos es la virgen del rosario, para otros la virgen de la paz; sea cual sea la advocación, la fe de Trujillo es expuesta en ella. Lo confirman las reliquias, las visitas, es la virgen de los estudiantes. Mito o no, está la fe.
Para diciembre de 1983 se inauguró el monumento la virgen de la Paz, por el Presidente Luis Herrera Campins, junto a la gobernadora Dora Maldonado. Una creación artística de Manuel de Fuente. Convirtiéndose en uno de los grandes monumentos arquitectónicos de Venezuela, hoy en día es un ícono. Un valor de la identidad trujillana en honor a la patrona de los trujillanos. Es tan grandiosa la virgen que su imagen  día a día nos recuerda que es mosaico íntimo  de religión mito y arte.

(*) pfrailan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario