Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 5 de marzo de 2014

Una Mirada a Betijoque, Carache y Niquitao de 1813



Trujillo a través del tiempo
Una Mirada a  Betijoque, Carache y Niquitao de 1813
Pedro Frailan (*)
El Doctor Ramón Urdaneta Bocanegra, uno de nuestros más connotados historiadores trujillanos, para el año de 1963 publicó un libro titulado Betijoque, Carache, Niquitao. Episodios Sangrientos de la Guerra a Muerte. Justamente hace cincuenta años se cumplían ciento cincuenta años de hechos de gran importancia para la vida republicana de Venezuela que acontecieron aquí en Trujillo y que son una huella para la historia nacional, se trata de las tres batallas desarrolladas en estos lugares, más entre ellos Ponemesa, Agua de Obispo y Niquitao.
Otro suceso de gran importancia de la historia independentista el pronunciamiento del Decreto de la Guerra a Muerte en  la ciudad de Trujillo en año de 1813. Para unos, en vez de decreto es proclama, aunque la historia lo reconoce como el decreto. En este año del 2013 se están cumpliendo doscientos años de estas acciones que contribuyeron a fundar la república. Ramón Urdaneta en este libro describe cada  una de estas batallas; la primera de ellas, la de Ponemesa en Betijoque, un lugar histórico completamente abandonado, propicio esta fecha para su rescate y conservación.
Luego, la presencia del Brigadier General Simón Bolívar en Trujillo para el Decreto, es el segundo documente bolivariano después del Manifiesto de Cartagena. Después, vendría Agua de Obispo en Carache, donde una de las figuras más resaltantes de esta confrontación fue Anastasio Girardot. Posteriormente, vendría el encuentro de dos grandes de la independencia José Félix Rivas y Rafael Urdaneta, el lugar Niquitao, Vicente Campo Elías. Según Ramón Urdaneta, Bolívar calificó esta batalla como: “la jornada gloriosa de Niquitao”, como una de las más importantes de la campaña admirable.
 Simón Bolívar permanece dos días en Boconó y lo bautizó como el jardín de Venezuela. Trujillo, es de gran relevancia para la historia nacional, estas jornadas  marcaron la campaña occidental. A partir de esta etapa un grupo de trujillanos se van a destacar en el ámbito militar y patriota, entre ellos Cruz Carrillo, Andrés Linares, Manuel Vicente Cegarra, Pedro Miguel Chipía. Aquí también participó el Dr. Andrés Narvarte, en esa oportunidad como Gobernador de la provincia, al pasar el tiempo se convirtió en Presidente de Venezuela, en el tiempo de la Revolución de las Reformas. Un libro bien ameno del Dr. Urdaneta, ¡claro!, un historiador mayor.
(*) pfrailan@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario