Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 16 de octubre de 2016

La Ciudad en Cien Recuerdos.



La Ciudad en Cien Recuerdos. Alí Medina Machado
           
La Historia Local, es una manifestación griega prácticamente con ella nace  la historia propiamente desde los tiempos de Heródoto, cuando comenzó a desmitificar a “La Ilíada”. Pero, es a mediado del siglo XX, que surge una nueva tendencia histórica que está incluida en la historia local, como lo es la micro historia.

“La Ciudad en Cien Recuerdos”, de Alí Medida Machado, es una obra enteramente de microhistoria.  Que tiene su fundamento desde la microsociología y micreconómía uno de los primeros exponente fue el francés Ferdinand Braduel. Pero se les debe su consolidación a la escuela italiana de microhistoria y entre ellos a Giovanni Levi y Carlo Ginzburn.

Esta obra del Profesor Medina Machado, mira las entrañas intimas de la ciudad portátil, cumpleañera por estos días de sus 469 años vía al medio milenio. Se pasea  primero que nada que por la tradición, de las parroquias que conforman hoy Trujillo incluyendo San Lázaro, que es foráneo.
Cuando leemos los diferentes matices de la parroquia Chiquinquirá, como la crónica de Radio Trujillo, La Quinta de Robiro, La Plaza del Carmen, La Acera Alta entre otros estos estudios de microhistoria, juega una de sus características básicas como la descripción partículas de los hechos. Es como lo afirma Miguel de Unamuno en los estudios de intrahistoria es darle la voces a los que no la tienen.

También logra realizar un estudio de la definición de particulares de los contestos, como es el caso de las narraciones de la parroquia Matriz, en donde se describen calles, farmacias, sectores como: La Alameda Rivas, almacenes, la torre de la Catedral. Al igual lo hace, con como Jacinto, liceos, urbanizaciones, iglesias que ahí se encuentran.

Íntimamente recorre parte de ciudad como La Otra Banda, mejor conocida como Santa Rosa, hoy parroquia Cristóbal Mendoza. En ello nos da a conocer el mercado, la heladería de Arnoldo Bracamonte, estaciones de servicio de gasolina   hoy desaparecidas,  quedando en la memoria y el recuerdo trujillano  gracias a su escritura tienen presencia.

Son diversas las reseñadas en este libro, pero no sólo, existe en este documento de su autoría sino que tiene otros como: “Lienzos Trujillanos, Memoria y Desmemoria, Glosario a Laudelino”, que relata las historia mínima de una selección de canciones del creador del vals Conticinio. Gracias al Profesor Alí Medina Machado la ciudad cuenta con un compendio de microhistoria que la transforma en historia total.

Bibliografía.
MEDINA M, Alí. La Ciudad en Cien Recuerdos. Trujillo 2007. .

2 comentarios:

  1. ¿ SE PUEDEN COMPRAR LOS LIBROS DEL PROFESOR ALI MEDINA POR INTERNET ?

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTES LOS LIBROS DE ALI MEDINA PARA VOLVER A VIVIR EL PASADO, ESE PASADO FASCINANTE QUE SIEMPRE FUE MEJOR....

    ResponderEliminar