Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 13 de noviembre de 2016

Una Visión Geohistórica de Trujillo



Una Visión Geohistórica de Trujillo.  Francisco González Cruz.

Jacques de Golf en sus planteamientos de la filosofía de la historia mantiene  una constante, como lo es el dinamismo social en el tiempo histórico aunque tiene otras características que es la historia natural, con la finalidad de hacerla una fuente viva  que enlaza con el mundo, hago estas referencias históricas  para comentar en parte este libro.
Este texto es el discurso de su incorporación como individuo de número al Centro de Historia del Estado Trujillo. Sus planteamientos están circunscriptos a dos factores esenciales de la trujillanidad como lo son la geografía y su historia, pero siempre con una preocupación, encontrar las  fortalezas en estas disciplinas para impulsar el desarrollo de Trujillo.
En la estructura del discurso el factor tiempo se puede conjugar en las diversas etapas partiendo desde la formación de la nación  de Los Cuicas hasta la actualidad. Recordemos que para Paul Ricouer el tiempo en la historia es sinónimo de acción bien sea favorables o desfavorable. Aquí en el planteamiento del profesor González es retornar a las diversas épocas de las vivencias de nuestra entidad para consagrarlas en una temporalidad.
Explico que los procesos se tienen que observar desde diferentes perspectivas para aprovecharlos y transformarlos en bienestar social. Sostiene, como es el caso hoy de la globalización que es el principal recurso de la inversión del conocimiento, la sociedad de la información es el medio y ante estos hechos Trujillo no puede quedar excluido, sino todo lo contrario aprovechar la circunstancia histórica y los recursos naturales y culturales de la cual hemos sido privilegiados.
El profesor Francisco hace un recorrido por la historia de las mentalidades de Trujillo recordando a todos sus hijos que se han destacado primero en la región y después en el contexto nacional e internacional.
Pero siempre partiendo de la “Patria Chica”, esto es el canon del pensamiento donde está formado el mosaico de nuestra historia de las ideas. Por mucho que sea la sustentación en lo histórico es un discurso libre, abierto porque tuvo la facultad de crear un mensaje vivo que enlaza  con las vivencias actuales.
Como dice Michael Foucault en estas ocasiones las “cosas se hacen más cerca de las palabras”, para crear realidades a la menor brevedad posible. Son varios los factores que pueden apreciar aunque están más amplios en el Equilibrio Fatalista y de la Lugarización a la Globalización.
En estas tesis el profesor González insiste una vez más en retornar como fecha emblemática e icono de la Trujillana el nueve de octubre, que es la fecha de la fundación de la ciudad de Trujillo. Ya que esta fue la misma, para que la provincia de Trujillo, marca un hecho histórico nacional al vincularse con el proceso pre y luego la independencia de Venezuela un nueve de octubre de 1810.
Finalmente dice lo siguiente. “Trujillo tiene tantas posibilidades de futuro, que lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo en algunas líneas estratégicas y decidirnos echarnos a andar”. (2005: 50).

Bibliografía.
GONZÁLEZ C, Francisco. Una Visión Geohistórica de Trujillo. Ed. Universidad Valle del Momboy. Valera.2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario