Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

sábado, 26 de agosto de 2017

El estado Trujillo su historia y su cultura



El Estado Trujillo su historia y su cultura. Rafael Benito Perdomo.

Para Ángel Lombardi el verdadero valor de la historia, está en una buena interpretación, para lograr la construcción,  la elaboración y la adaptación de esta ciencia social al tiempo actual. El Estado Trujillo su historia y su cultura,  de Benito Perdomo, eximio cronista de San Rafael de Carvajal nos hace un recorrido de espacio y tiempo histórico por diversas facetas de la identidad trujillana. 
En esta oportunidad voy a referirme a tres símbolos dogmáticos de la conciencia  trujillana que son de acuerdo a su orden cronológico: el Escudo, el Himno y la Bandera.  
En el año de 1909, el Ejecutivo del Estado  llamo a concurso, la creación del escudo.  La cual participaron  varias personas. Llevándose el galardón el Br. Pompeyo A. Oliva, oriundo de San Lázaro, que se había radicado en la ciudad de Valera. Conocedor de las artes gráficas, de la imprenta, editor  y fundador de varios periódicos. 
La simbología de escudo la plasmo de la siguiente manera, una elipse, divido en tres cuartiles. En la parte superior lado izquierdo un rayo y una pluma que representa la luz y el intelecto trujillano. En el otro dos manos entrecruzadas que  son las de Bolívar y Morillo en el  encuentro en Santa Ana, 27 de noviembre de 1820. 
En la parte inferior la montaña trujillana y dos espadas que representa la batalla de Niquitao. En la parte exterior una rama de café y al otro lado un espiga de caña nuestra agricultura. Entrelaza el cafeto y la caña una cinta, que recuerda, el 13 de junio de 1813 el Decreto de Guerra a Muerte y el otro el Armisticio el 25 de noviembre de 1820. En   la parte superior una estrella que está en el pabellón nacional y sobre ella un águila ave Montañez ello identifica nuestro gentilicio de 1909.
 ¡De Trujillo es tan alta la gloria!/ ¡de Trujillo es tan alto el honor!/ ¡Niquitao es valor en la historia y santa Ana en la historia es amor! Para el año de 1911, justo cuando se estaba cumpliendo un siglo de la independencia. El Ejecutivo del Estado llama  este concurso del himno.
Siendo el ganador de la letra Antonio José Pacheco, poeta, abogado oriundo Carache. La música le gano el Pbro. Esteban Rasquín, nacido Zaragoza España. Fue jurado de este concurso, Pedro Elías Gutiérrez, Salvador Llamozas. 
Finalizando la centuria del XX año 1994, el ejecutivo llama a concurso para la creación de la Bandera de Trujillo. Manuel Núñez Gil de Ana Santa es su creador. Su representación la siguiente; El color rojo representa la sangre trujillana por la independencia. El color blanco los decreto de    la paz y amistad. El verde nuestra agricultura, las montaña y la esperanza. 
El triángulo simboliza. El monumento a la paz, el monumento  Bolívar y Morillo y la batalla de  Niquitao. La estrella es una de la del bandera nacional, la paloma con una rama de olivo Trujillo símbolo de Paz.

Bibliografía.
PERDOMO, Rafael B. EL Estado Trujillo su historia y su cultura. S/F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario