Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 20 de agosto de 2017

I Congreso de la Trujillanidad



I Congreso de la Trujillanidad. Universidad Valle del Momboy.


En el año 2007, la ciudad de Trujillo cumplía 450 años de su fundación. El rector de la Universidad Valle del Momboy, para ese tiempo Prof. Francisco González. Se planteó que a partir de ese momento esta casa de estudios, se celebrara anualmente, este encuentro de análisis  y estudio mirando a Trujillo y todas sus expresiones culturales.

Hasta la actualidad, se han celebrado once congresos sobre la Trujillanidad, abordando distintas temáticas. En el I encuentro, se presentaron dieciocho  ponencias. Dividido en varios paneles, que fueron: Bases Geo históricas del desarrollo humano sustentable del estado Trujillo. Bases sobre las bases políticas del desarrollo humano sustentable del estado Trujillo y ¿Qué es la trujillanidad?

Varios fueron sus ponentes; Pbro.  José del Rey Fajardo, Francisco González, Miguel Ángel Briceño, Alí Medida Machado, Pbro.  Alfonso Albornoz, Alfredo Morles Hernández, Fortunato González Cruz, Américo Gollo Chávez, Adalberto Gabaldón, Miguel Ángel Campos, Rafael Rivas Sarmiento, Rubén Darío Albornoz, Diana Rengifo, Alfredo Matheus, José Luís Briceño.

Con estas ponentes se puede apreciar Trujillo, en tres tiempos una memoria compacta de unicidad, pero al mismo momento diverso y complejo rico en sus expresiones de la cultura, su geografía y por supuestos sus personajes. 

Trujillo en su presente que con sus problemas avanza siempre inquieto buscando, el enriquecimiento natural, espiritual y el material. Pero al mismo tiempo inconforme por qué, sabe que merece mejores cosas.  En el tiempo que vendrá exige, que tiene que ser mucho mejor. Ya que él, es pueblo de fe y ahí existe la esperanza para transcender como lo consagra Benedicto XVI en su segunda encíclica.

En estas memorias que fueron editadas por el fondo editorial de la UVM, en homenaje la ciudad cumpleañera de Trujillo. Podemos apreciar las bases para consolidar un Trujillo, aun mejor del que tenemos.
Porque nos vislumbra un estado con proyección, visión no sólo se queda en la historiografía. Si no que le da vida, con ideas, proyectos en distintos órdenes o dimensiones. En la parte final del libro de forma sistemática, se observan las conclusiones de cada mesa de trabajo, además de la publicación completa de cada ponencia.
Estas memorias, sólo se han quedado en el primer congreso, si no, que se han editado otras memorias el segundo congreso que se tituló: Del Trujillo de la Tierra de María Santísima al País Portátil en el 2008. Esto fue con motivo de los 50 años de la muerte de Don Mario Briceño Iragorry, y en este año murió Adriano González León.
Bibliografía.
Universidad Valla del Momboy. I Congreso de la Trujillanidad. Fondo Editorial UVM. Valera. 2007.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario