Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 20 de agosto de 2017

Membranza de Los Montes



Membranza de Los Montes. Bernardo Briceño Monzillo.   


“La memoria evoca. El pasado se transparenta. Entonces todos podemos recordarlos claramente. En membranza de los montes, Bernardo ejerce un fervor escritural dictado por el pasado obediente a su memoria” (1994: 15). Este texto es parte de la presentación de libro, escritor por Federico Ruíz Tirado. Que nos describe desde un escenario general estos micros relatos de Briceño Monzillo.

Membranzas de los montes, son dos lugares de espacios geográficos de Trujillo, uno es Monte Carmelo y el otro monte está ubicado entre Cheregué, Granados. En el primero de ellos, es una referencia de Trujillo en Italia, que se dio conocer, en la península itálica por el grano del buen café.
El traslado y asentamiento de ciudadanos italianos, entre ellos uno de los primeros en el siglo XIX fue, Domingo Monzillo, que partió desde Génova, pasó por Barcelona, Santa Cruz en las Canarias,  Curazao, Maracaibo, Puerto de La Dificultad y Monte Carmelo.


Este fue un personaje que al llegar al final del siglo XIX describe la belleza natural del lugar, en donde veía helechos gigantescos, en forma de palmeras, árboles cubiertos de musgos, diversidad de flores, pájaros Monte Carmelo es un pueblo de Trujillo con muchos italianos.

 Para la época la colonia de  italianos era mayoritaria, el pueblo tenía unas doscientas casas conformada por la calle real y por la calle de atrás. Por las noches las tertulias se hablaban en italiano, para que ellos conservaran  su idioma. Llegaban productos italianos, su comunicación se hacía todo lo más con  Escuque,  Mendoza del Momboy y ahí a Valera.

Domingo Monzillo, dejo descendencia, en dos matrimonios que ya había enviudado. De ello nació Matilde que con el tiempo se transformaría en una hermosa mujer, un símbolo de belleza trujillana. Quién a los treinta años se casara con Ramón Briceño Araujo, Araujo de la casta tiempo atrás del león de la cordillera.
Ramón quién estuvo liderando aquí en Trujillo la rebelión en contra del gobierno en 1947.   Murió al poco tiempo dejo tres hijos, José Manuel, Bernardo y Octavio. Desde la muerte de su padre se vinieron a Monte Largo, como ellos lo bautizaron, que comprenden las adyacencias de Cheregué.
Esta obra nos refleja en pasado en presente de estos dos lugares pequeños, de Trujillo, pero con su propia tradición,  sus costumbres, trabajos, creencias, paisajes cercanos, pero con notables diferencias. También  no puede faltar, sus presentimientos, presagios, sus motivaciones imaginarias y por qué no sus mitos que son sus  personajes.
Bibliografía.
BRICEÑO MONZILLO, Bernardo. Membranza de Los Montes. Ediciones Camelucha. Mérida. 1994.

1 comentario:

  1. Excelente libro,lo leì por alla en los años 90, ahí en mi pueblo Monte Carmelo.

    ResponderEliminar