Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 5 de marzo de 2014

Una Mirada a Betijoque, Carache y Niquitao de 1813



Trujillo a través del tiempo
Una Mirada a  Betijoque, Carache y Niquitao de 1813
Pedro Frailan (*)
El Doctor Ramón Urdaneta Bocanegra, uno de nuestros más connotados historiadores trujillanos, para el año de 1963 publicó un libro titulado Betijoque, Carache, Niquitao. Episodios Sangrientos de la Guerra a Muerte. Justamente hace cincuenta años se cumplían ciento cincuenta años de hechos de gran importancia para la vida republicana de Venezuela que acontecieron aquí en Trujillo y que son una huella para la historia nacional, se trata de las tres batallas desarrolladas en estos lugares, más entre ellos Ponemesa, Agua de Obispo y Niquitao.
Otro suceso de gran importancia de la historia independentista el pronunciamiento del Decreto de la Guerra a Muerte en  la ciudad de Trujillo en año de 1813. Para unos, en vez de decreto es proclama, aunque la historia lo reconoce como el decreto. En este año del 2013 se están cumpliendo doscientos años de estas acciones que contribuyeron a fundar la república. Ramón Urdaneta en este libro describe cada  una de estas batallas; la primera de ellas, la de Ponemesa en Betijoque, un lugar histórico completamente abandonado, propicio esta fecha para su rescate y conservación.
Luego, la presencia del Brigadier General Simón Bolívar en Trujillo para el Decreto, es el segundo documente bolivariano después del Manifiesto de Cartagena. Después, vendría Agua de Obispo en Carache, donde una de las figuras más resaltantes de esta confrontación fue Anastasio Girardot. Posteriormente, vendría el encuentro de dos grandes de la independencia José Félix Rivas y Rafael Urdaneta, el lugar Niquitao, Vicente Campo Elías. Según Ramón Urdaneta, Bolívar calificó esta batalla como: “la jornada gloriosa de Niquitao”, como una de las más importantes de la campaña admirable.
 Simón Bolívar permanece dos días en Boconó y lo bautizó como el jardín de Venezuela. Trujillo, es de gran relevancia para la historia nacional, estas jornadas  marcaron la campaña occidental. A partir de esta etapa un grupo de trujillanos se van a destacar en el ámbito militar y patriota, entre ellos Cruz Carrillo, Andrés Linares, Manuel Vicente Cegarra, Pedro Miguel Chipía. Aquí también participó el Dr. Andrés Narvarte, en esa oportunidad como Gobernador de la provincia, al pasar el tiempo se convirtió en Presidente de Venezuela, en el tiempo de la Revolución de las Reformas. Un libro bien ameno del Dr. Urdaneta, ¡claro!, un historiador mayor.
(*) pfrailan@hotmail.com.

El periodismo del gueno en la memoria valerana.



Trujillo a través del tiempo
                El periodismo del  gueno en la memoria valerana.
Pedro Frailán (*)
Recientemente Francisco Graterol Vargas publicó un libro titulado La Vida es una Escuela Periodismo del Güeno. Esta obra certifica en la memoria valerana una cultura de hacer periodismo hace aproximadamente unas tres o cuatro décadas, con dos instituciones radiales como lo fueron Radio Valera la 1230 AM y Radio Turismo la 970 AM. La primera su noticiero estelar era El Informador 1230, mientras que la emisora de la avenida Bolívar era Radio Informando. Las emisoras salían a los distintos lugares de la ciudad a recoger la información más destacada y la más inmediata.
La emisora de la avenida 10 lo hacía con las valmóviles y Radio Turismo, con los pájaros amarillos, que eran automóviles equipados para trasmitir la información, por lo general rústicos. Francisco describe todo este proceso de llevar la noticia a los oyentes, pero con la gran diferencia que no es sólo una descripción de los hechos, sino una narración cargada de humor. Así, como de vivencias particulares y colectivas, lo permite que el texto sea libre agradable espontaneo, además está acompañado de una serie de caricaturas en cada crónica.
Graterol Vargas, como un buen periodista icono de este arte, oficio y profesión en Trujillo, nos refresca la memoria deportiva del beisbol profesional de la desaparecida liga de verano del occidente del país. En donde nuestro estado tuvo la participación con los Proletarios, inclusive campeones de la primera temporada y sus jugadores, entren ellos Oswaldo Guillen. Nos recuerda figuras políticas como Pedro Pablo Aguilar, Luís Mazarri; vivencias fuera del país como en Cuba, con el líder de la revolución del 58 Fidel Castro, Luis Aparicio, entre otros.
En la literatura Trujillana Antonio Pérez Carmona inmortalizo la bella Paula precisamente con novela de este mismo nombre. Francisco, nos da a conocer de esta mujer, pero no como un personaje de ficción literaria sino con una crónica real, una mujer que le gustaba hacer política en plena polarización internacional USA–URRSS. La Vida es una Escuela, es un anecdotario de la historia reciente de Valera en el mundo del periodismo,  que cada día cobra mayor vigencia. Que se hace día a día, como debe ser con periodismo de altura, por cierto un titulo de una de sus vivencias que recomiendo leer.
(*) pfrailan@hotmail.com

Trujillo Virgen de la Paz religión, mito y arte.



Trujillo a través del tiempo
Trujillo Virgen la Paz religión, mito y tradición
Pedro  Frailán(*)
La ciudad de Trujillo a lo largo del tiempo encierra un  mosaico de secretos desde su fundación, sus lugares, sus nombres, sus personajes, sus hechos históricos coloniales y republicanos. En su última  y definitiva mudanza se bautiza con el nombre Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, por allá en el 1570,  desde ese momento ha sido la guardiana y protectora de la ciudad, su advocación nació en la época medieval; precisamente, en la ciudad de Toledo calmo la guerra y trajo la paz.
Aquí en Trujillo también ha visto jurarse la guerra pero ha logrado atestiguar la paz. Luego vio su casa arder, cuando lo pleitos políticos irracionales entre los ponchos y los lagartijos en 1899 incendiaron la catedral, de nuevo regreso la tranquilidad. Con todo este tiempo se ha consagrado al pequeño Trujillo como la Tierra de María Santísima, así la divinizo Mario Briceño Iragorry en  Mi infancia y mi pueblo. Nuestra excelsa patrona es mágica siempre virginal y adolecente.
La fe por la  virgen, es mítica. Lo digo por la creencia de sus habitantes ante la Peña de la Virgen  entre cuevas,  ella desde ahí custodia la ciudad que esta al pie. Son muchos los comentarios con relación a este dogma que el tiempo lo ha convertido en una tradición. Para unos es la virgen del rosario, para otros la virgen de la paz; sea cual sea la advocación, la fe de Trujillo es expuesta en ella. Lo confirman las reliquias, las visitas, es la virgen de los estudiantes. Mito o no, está la fe.
Para diciembre de 1983 se inauguró el monumento la virgen de la Paz, por el Presidente Luis Herrera Campins, junto a la gobernadora Dora Maldonado. Una creación artística de Manuel de Fuente. Convirtiéndose en uno de los grandes monumentos arquitectónicos de Venezuela, hoy en día es un ícono. Un valor de la identidad trujillana en honor a la patrona de los trujillanos. Es tan grandiosa la virgen que su imagen  día a día nos recuerda que es mosaico íntimo  de religión mito y arte.

(*) pfrailan@hotmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

Memorias del hijo pródigo. De Ángel Montillana



Memorias del  hijo pródigo
“No, yo con usted no trabajo más, usted es un perezoso, un “Sonámbulo”, un dormido.
-¿Y qué cosa es esa?, le pregunté.
Pues búsquelo en el deciderio, argumento el verdulero,  ¿y qué es un deciderio?, insistí,”. La literatura se construye con el arte de la palabra, existe en distintas dimensiones de la sociedad producto de su evolución cultural. Memorias del  hijo pródigo de; Ángel Montilla conocido en el ámbito artístico como Montillana. Tiene presente una memoria que recuerda desde muchas aristas entre el la agonía de caer y la pasión de levantarse como lo sostenía Gabriela Mistral.
El sonámbulo sabiendo de lo que, es una imagen de recelo de temor, pero a la vez de inspiración Ángel no quiere ser sonámbulo. Quiere ser en el futuro un hombre de movimiento activo. En una inquietante imaginación se pregunta; ¿qué va a ser de su vida? amigo de los creyones, del lápiz y de las paredes preferiblemente limpias, para exponer sus líneas imaginarias así su mamá de le gustara. En estos relatos la naturaleza, está en una constante armonía con el hombre siempre existe una evocación hacia ella.
            Las Memorias del hijo pródigo, es una narración donde persiste un anecdotario de la Valera reciente, y sus adyacencias que para la época era bastante lejanas como: Pampanito, Timotes, El Alto de Escuque, La Mata. Vivencias como las misas de aguinaldos de la plaza San Pedro, las conversaciones del Italiano carnicero y su vecino, el viacrucis del Alto. Son parte de la historia flamante de la Valera antes del boom. Además trata de una huella de vida de un muchacho pueblerino, en compañía de su madre que lo conduce por la vía de las buenas normas y costumbres, aunque existe en él una invariable soledad.
            En los tiempos recientes los escritos cortos son una tendencia producto de complejidad de la globalización; “El minicuento sugiere la historia que el receptor completa a su manera”. Esta es una afirmación de Luis Barrera Linares cuando hace mención a la antología del minicuento de Violeta Rojo y a la vez a Augusto Monterroso maestro de la literatura breve.  Memorias del hijo prodigo, es un texto efímero recuerda la Valera, de La Seguridad Nacional, de la lotería de los animalitos y siempre Ángel con la agonía por la pintura.
            Esa angustia es permanente, pero con visión que lo lleva al museo del Prado en  Madrid a ver directamente las pinturas del Greco, Velázquez, Goya, Picasso entre otros va una de más grandes galerías del mundo. El discurso contiene una fuente religiosa La Biblia, la  fe es la esperanza, la pintura es su mimesis de la naturaleza, de la sociedad, de la literatura ha mirado con dedicación al Quijote, su fuerte la imaginación. Hoy nos invita a recorrerlo no con pincel, sino con el arte de la palabra impresa.
Pedro Frailán
Valera, 22 de marzo de 2010

jueves, 20 de febrero de 2014

Cristóbal Mendoza trujillano de referencia republicana



Trujillo a través del tiempo


Cristóbal Mendoza trujillano de referencia republicana
Pedro Frailán (*)

En los distintos ciclos históricos de Venezuela Trujillo ha sido un factor determinante para la evolución y desarrollo de la patria.  Siempre inmiscuido  en su destino, bien sea por el azar o por la aventura, para contribuir con el país y su historia que es el valor mas destacado de los hombres, en el entorno social  y la geografía de ahí que Fernand Braudel trate con especial énfasis  el concepto de la geohistoria. Los hombres son las fuentes primarias de la memoria colectiva de los pueblos y algunos han producidos tanto en su momento que logran generalizarse  y permanecen inmutables en el tiempo. De esta clase  fue el Doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza, que es una referencia obligatoria en la vida republicana de Tierra Firme, cuando por sus principios morales y éticos se convirtiera en nuestro el primer Presidente.

El espacio mas memorable en la historia de Venezuela es la independencia cuando se fundaron por primera vez y única de manera originaria las instituciones, entre ellas la República que sustituía a la monarquía absoluta. Respetando principio de la separación de los poderes propuesta y adaptada a los tiempos por Montesquieu y partiendo del poder soberano  planteado por Rousseau. Igual el principio de la independencia de Vico  el primer Poder Ejecutivo que tuvimos fue un triunvirato, siendo su primer Presidente un civil como lo fue el Dr. Mendoza en compañía del Br.  Baltasar Padrón y del Coronel Juan Escalona. Estuvo comprometido desde el principio con el pensamiento de libertad, la igualdad y fraternidad promovidos por los filósofos de la ilustración. De ahí que se convierte en un magnánimo jurista y filósofo  que le concedió la categoría prócer civil.
                                               
Entre los años de 1811 hasta su muerte en 1829 fue un lapso de gloria pero también de decadencia. Una vez caída la primera república y creada la república del bosque tuvo que abandonar  el país a causa de las aversiones con los realistas como; Monteverde y Boves. Aunque el retorno estaba en su itinerario, Angostura seria otro momento propicio para continuar con la independencia. Se encontraba entre los civiles mas cercanos al Libertador al igual José Rafael Revenga. Briceño Iragorry  sostiene que: “Mendoza completaba la obra del Libertador dando normas a la turbamulta independiente, llevando justicia a las grandes heridas de la Patria nueva i representando la lei en la oscuridad de la guerra” (1996:9). Por ser bolivariano al final de la década de los veinte de nuevo tuvo que salir del país, en esta oportunidad  lo hicieron  los patriotas paecistas  cuando Bolívar estaba en decadencia.

El procerato civil ha sido poco reconocido, la memoria lo tiene en el olvido no solo fue el militarismo al que se le debe el logro de esta causa. Si no a un sin número de civiles que fueron los ideólogos de la independencia entre ellos recordamos a José María España, Manuel Gual, Juan German Roscio, Ramón Ignacio Méndez, José Rafael Revenga los maestros del Libertador Rodríguez, Bello y muchos mas. De hecho, uno de los aspirantes a la presidencia del triunvirato que participó con el Dr. Mendoza fue Francisco de Miranda. El civismo mas adelante en el siglo XIX  se impuso en la presidencia como el Dr. José María Vargas, Manuel Felipe Tovar, Juan Pablo Rojas e Raimundo Andueza Palacios. Relacionado con la política el  Dr. Mendoza es una imagen de grandeza democrática civilista de Trujillo, para contribuir con la fundación de la república próxima a cumplir dos siglos.

(*) E-email: pfrailan@uvm.edu.ve