Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 11 de junio de 2017

Antología Poética



Antología Poética. Ana Enriqueta Terán.

Ana Enriqueta Terán “la tejedoras de imágenes”, como la describe José Napoleón Oropeza en la presentación del corpus poético “Casa de hablas”, galardonado con el premio nacional de literatura 1989.

Esta valerana, se trasladó desde Margarita hasta Jajó para continuar escribiendo su poesía franca, veraz, abierta, elegante una imagen de su personalidad. En este lugar la complejidad y complicidad con la naturaleza hacen que siga escribiendo sonetos edificados con enésimos y hermosos versos, silabas tercetos construyendo sonetos clásicos.

Ana Enriqueta es la gran exponente venezolana  de la poesía barroca del siglo XX y lo que va  del XXI. Una mirada a Luís Góngora y Lope de la Vega, que son parte del siglo de oro de la literatura española.

Jajó marca su inspiración en “Casas de hablas” y “El Libro de Jajó”, el cual contiene los poemas Ir y venir.  Cabeza de camino. Columniña. Enriqueta en julio. Padre y madre. Así era. Así es. Encuadre y lejanías anteriores. Modo de irse. Su cruz. Su número. Soltura de buen trato. Desempeño de niña.

Ninguno canta. Trama de mediodía. Después del silencio. Todos vistos de lejos. Salir de nuevo. Contando pesos. Desande y niebla. Todo cuanto dar. Riesgos. Enriqueta Arevalo Larriva. A esa gente del amparo. Anuncios y ruegos.

El árbol ha sido un símbolo para la literatura mitico-religiosa, la poesía se ha encargado de enaltecerlo y hasta glorificarlo, lo reconocen las culturas más antiguas llegando a cualquier espacio geográfico del planeta.

Para Ana Enriqueta, el árbol es el bosque, es la universalidad, el cosmos más  cercano a nosotros, protección frente  a la vida transcendencia. Jajó en sus adyacencias es grandes árboles, firmes y permanentes en el tiempo.

 “Este es vuestro árbol. Así era. Así es (…) luego vuelve a su estatura de anciana. Cuya  sombra se funde en perspectivas de soledad y nieblas” (240:1991). Es el lugar para halcones, pájaros, ardillas, culebras, mariposas e insectos.

Con su poesía ha demostrado, que ella es la conquistadora de la poesía barroca venezolana de todos los tiempos. Lo ha escrito en el espacio, en el aire. Este jueves 4 de mayo cumple 99 años, es por ello  que el Salón de la Trujillanidad. El Fondo Editorial y la Biblioteca Rafael María Urecheaga de la Torre de la Universidad Valle del Momboy la ha galardonado con el premio el oficio de Escribir.  Que se realiza todos los años con motivo del día internacional del libro.
 
Bibliografía.
TERÁN. Ana Enriqueta. Antología Poética. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas. 2005

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario