Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 11 de junio de 2017

Crritóbal Mendoza



Cristóbal Mendoza. El Sabio que Nunca Muere. Mario Briceño Perozo.

Esta biografía, es una obra escrita por Don Mario Briceño Perozo de la cual se hace una sinopsis.

Cristóbal Mendoza llegó a este mundo en un periodo histórico donde se vivía y se desarrollaba en plena efervescencia las ideas de  la  ilustración. De la casta de Alonso Andrea de Ledesma, uno de los fundadores de Trujillo y tiempo después defensor de Caracas.

El Dr. Mendoza nació 1772, En su juventud ve la integración de las provincias unidas de Venezuela,  la Capitanía General y sus instituciones. En el año de 1788 inicia un trienio de filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, con sus hermanos Juan José y Luis Ignacio que se dedicaron a la carrera religiosa.

Luego se graduó de maestro y licenciado en arte. Prosiguió en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo estudio Derecho Civil y Derecho Canónico obteniendo ambos doctorados, ejerció la abogacía haciendo una brillante carrera como litigante y funcionario público, defendiendo el valor de la justicia.

Vivió  cerca de las ideas de Simón Rodríguez, compartió vivencias en Caracas con  Miguel José Sanz, Luís López, Méndez y Juan Germán Roscio. Fundó y dicto la Cátedra de filosofía en el Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, que con el tiempo se transformaría en la Universidad de los Andes.

Fue un profesor  de sabiduría, pensamiento y acción, además realiza algunas actividades profesionales en Caracas y Trujillo, al mismo tiempo solicita el ingreso de la Real Audiencia de Caracas, luego es nombrado protector particular de los indios de la Provincia de Barinas.

En esta región se vincula con la sociedad gana la fama de hombre justo y honrado, que le luego le permite obtener el Cargo de Alcalde ordinario de Barinas, observando el agotamiento político de la monarquía, decide apoyar las ideas republicana.

En los primeros días de mayo de 1810, en Barinas, el Cabildo se transformó en Junta Provisional la cual fue su secretario. Luego salió elegido diputado al Congreso constituyente de 1811 por San Fernando de la provincia de Barinas, siendo sustituido por José Fermín de Sata y Bussy.
Una vez constituido el congreso el 2 de marzo de 1811, el 5 es elegido a la edad de 38 años Cristóbal Mendoza como primer presidente constitucional de Venezuela junto a Juan Escalona y Baltasar Padrón en el triunvirato.
Bibliografía.
BRICEÑO PEROZO, Mario. Cristóbal Mendoza. El Sabio que Nunca Muere. Academia Nacional de la Historia. Carcas. 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario