Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 11 de junio de 2017

Próceres Trujillanos



Próceres Trujillanos. Vicente Dávila.

Próceres Trujillanos es un texto del escritor Vicente Dávila, tachirense, como un homenaje a los  trujillanos héroes de la independencia, editado por primera vez  en 1921. Siendo Presidente encargado de Venezuela Victorino Márquez Bustillos. Otra edición se hizo, más adelante  siendo Ministro de Justicia Lorenzo Fernández, quien fue Senador por Trujillo.

En Próceres Trujillanos es un libro de rasgos bibliográficos en donde están reseñados: Antonio Nicolás Briceño, Cristóbal Mendoza, Pedro Miguel Chipía, Cruz Carrillo,  José Ignacio Briceño, Miguel Blasco, Pbro. Salvador León, Fray Alonzo Álvarez, Jacobo Antonio Roth, Pbro. Antonio Rosario, Domingo Briceño y Briceño entre muchos.

En esta oportunidad me voy a centrar en Don Domingo Briceño y Briceño, nacido en Mendoza Fría en el año de 1780. Hijo de Antonio Nicolás Briceño (padre). De profesión periodista y abogado un héroe de la independencia de condición civil.

Domingo conoció las primeras letras en su casa luego en Mérida y Caracas, para el 1800, llega a Maracaibo se radica constituyendo una familia. Manteniendo una relación con Trujillo, a raíz  de algunas propiedades de familia, esta acción  fortalece el comercio entre Mendoza y Maracaibo.

Para el 1810 en Maracaibo es partidario de los susesos del 19 de abril, parte de los marabinos no se sumaron a causa preindependentista. Lo que hizo, que regresara a Trujillo, ya que aquí si se sumaron a la causa. Aunque siguió luchando porque Maracaibo tomara la idea republicana. En los años difíciles entre loa año de 1812 y 1920, Estuvo en prisión en dos oportunidades.

Para el año 20 después de la firma de Armisticio, llevo al General Rafael Urdaneta, a conquistar a Maracaibo y se sumara a la independencia se le conoció como el libertador de Maracaibo. Nunca olvidó este objetivo, para la formación de la Gran Colombia, fue diputado por la Provincia de Maracaibo al Congreso de Cúcuta.  
A partir de 1930, gobernador de Maracaibo, luego se trasladó a Caracas, también era diputado. Fundo en capital El Diario El Nacional, siglo XIX, allá  fue gobernador, institucionalizó los carnavales. Defensor del Dr. José María Vargas, presidente civil.  Prosiguió su destino en Caracas, como un gran intelectual símbolo del buen periodismo escritor, elaboró la gran biografía de su hermano Antonio Nicolás Briceño.
En 1858, fue representante de Venezuela en Washinton en defensa y reclamo de nuestra soberanía, de las Islas de las Aves, tesis que logró imponerse. Murió en junio de 1860, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, el 21 de mayo de 1976.
Bibliografía.
DAVILA, Vicente.  Próceres Trujillanos. Imprenta Bolívar. Caracas – Venezuela.  1921.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario