Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 11 de junio de 2017

Creyendo en Trujillo



Creyendo en Trujillo (SUCASA). Alí Medina Machado

Creyendo en Trujillo, es un libro, escrito por el Profesor Alí Medina Machado, se trata de una memoria personal que se extiende progresivamente a la familia, así sucesivamente a un grupo empresarial para consolidarse a un estado región como lo es Trujillo. Esa experiencia se ha llamado, Abastos Caracas, Supermercado Caracas y recientemente SUCASA un símbolo de identidad comercial trujillana.

Es la obra como afirma orgullosamente Don Roberto Faccin Celedon, de un bodeguero. Quién se vino para Venezuela, en una circunstancia dolorosa de la Italia de postguerra década de los cuarenta. Llegó a la Guaira lleno de ilusiones, pero también de nostalgia por la separación de su familia nuclear. En su componente imaginario nunca se olvidó  la frase de su abuelo. “Tú tienes que ser bodeguero”.

Venía de Verona de la  región de Véneto, el lugar donde William  Shakespeare se inspira para escribir una de obras literarias conocidas universalmente Romeo y Julieta. Llega a Valera en el año de 1953, una ciudad tímida, prudente, pero con gran deseos de crecer y destarcarse. En ese momento llegó un trabajador incansable e inventor, innovador. Llegó el repartidor,   labor que cumplía en su bicicleta, ¡el hombre de la pulpería!

Al ir recorriendo la ciudad veía los avisos comerciales de: Banco de Maracaibo, Cerveza Zulia, Librería 7 Colinas, Cigarrillos Winston. Hotel Haack, Café Serra. Compañía Muchachos Hermanos, Panadería Valerana, Unión Mercantil Pacheco, Radio Valera, Cerveza Polar, Cigarrillos Gamel.

Para el año de 1960, abre las puertas de propia empresa en la avenida Bolívar, con calle 15, en la parte de debajo de donde quedaba Radio Turismo la 970 AM. Con el nombre de Abasto Caracas nombre inspirado de Carnicería Caracas propiedad de un pariente, recuerda su primera compra de la cual conserva facturas media caja de sardinas una caja de manteca.
Para el año 1968, se muda con su propia sede a la calle 18 que la llamaba la calle sexta. Al tiempo de esta publicación SUCASA cumple 50 años 2010, ya no con un empleado, sino con más cuatrocientos. Con establecimientos en Valera, Carvajal y Trujillo en este año ya son 57 años tradición y permanencia trujillana.

Don Roberto primero, luego su esposa Doña Gabriella después sus hijos siempre han creído en Trujillo, en su gente, sus potencialidades, sus atracciones geográficas. De ahí el título de esta de edición de lujo, toda una obra de lucha de innovación, de constancia y ¡eso sí!, de mucho trabajo, el valor esencial de la dignidad del hombre. Un ejemplo  a imitar, a llegar dijo: “Vengo guardando cantaros para cuando se derrame el líquido”, hoy dice: “Hasta ahora las metas se han cumplido…eso lo sabe Dio y sabemos nosotros”. Libro que sugerimos leer en estos días.
Bibliografía.
MEDINA M. Alí.  Creyendo en Trujillo (SUCASA 1960 – 2010). Editorial Litorama. Mérida. 2011.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario