Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

jueves, 29 de junio de 2017

Una Mirada a Betijoque Carache y Niquitao 1813



Una Mirada a  Betijoque Carache y Niquitao de 1813
El Doctor Ramón Urdaneta Bocanegra uno de nuestros más connotados historiadores trujillanos para el año de 1963 publicó un libro titulado Betijoque, Carache Niquitao. Episodios Sangrientos de la Guerra a Muerte. Justamente hace cincuenta años se cumplían ciento cincuenta años de hechos de gran importancia para la vida republicana de Venezuela que acontecieron aquí en Trujillo y que son una huella para la historia nacional se trata de las tres batallas desarrolladas en estos lugares, más entre ellos Ponemesa, Agua de Obispo y Niquitao.
Otro suceso de gran importancia de la historia independentista el pronunciamiento del Decreto de la Guerra a Muerte en  la ciudad de Trujillo justamente en año de 1813. Para unos en vez de decreto es proclama, aunque la historia lo reconoce como el decreto. En esta año del 2013 se están cumpliendo justamente doscientos años de estas acciones que contribuyeron a fundar la república. Ramón Urdaneta en este libro describe cada  de estas batallas la primera de ellas la de Ponemesa en Betijoque, un lugar histórico completamente abandonado propicio esta fecha para su rescate y conservación.
Luego  la presencia del Brigadier General Simón Bolívar en Trujillo para el Decreto, es el segundo documente bolivariano después del Manifiesto de Cartagena. Después vendría Agua de Obispo en Carache en donde una de las figuras más resaltantes de esta confrontación fue Anastasio Girardot. Luego vendría el encuentro de dos grandes de la independencia José Félix Rivas y Rafael Urdaneta, el lugar Niquitao, Vicente Campo Elías. Según el Ramón Urdaneta, Bolívar califico esta batalla como: “la jornada gloriosa de Niquitao”, como una de mas importantes de la campaña admirable.
 Simón Bolívar permanece dos días en Boconó y lo bautizó como el jardín de Venezuela. Trujillo es de gran relevancia para la historia nacional, estas jornadas  marcaron la campaña occidental. A partir de esta etapa es un grupo de trujillanos se van a destacar en el ámbito militar y patriota entre ello Cruz Carrillo, Andrés Linares, Manuel Vicente Cegarra, Pedro Miguel Chipía. Aquí también participó el Dr. Andrés Narvarte, en esa oportunidad como Gobernador de la provincia al pasar el tiempo se convirtió en Presidente de Venezuela cuando el tiempo de la Revolución de las Reformas un libro bien ameno del Dr. Urdaneta, ¡claro!, un historiador mayor.
Bibliografía.
URDANETA, B. Ramón.   Betijoque Carache Niquitao. (Episodios sangrientos de la Guerra a Muerte). Editorial Arte. Caracas. 1963.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario