Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

domingo, 11 de junio de 2017

Paula



Paula. Antonio Pérez Carmona.

Antonio Pérez Carmona,  es uno de los escritores trujillanos de máxima creación, imaginación y producción  literaria como lo afirmó Aristóteles en la Poética. ”La Literatura es la imitación de la naturaleza”. El poeta de tierra de nubes como también se le conoció, fue un personaje del análisis y la interpretación teórica.

Fue un gran ensayista, un cronista, cuentista, un narrador en sus novelas lo demuestra y como un consagrado de la escritura,  poeta, constructor de buenos versos. Su prosa es esencia de la tierra misma, es decir, del Trujillo mismo, con un carácter universal. Es cuando lo pequeño, lo mínimo, la microhistoria se hace cosmopolita, gracias a la buena escritura.

La novela en Trujillo ha estado presente desde el siglo XIX, con Bolivita, de Ángel Carnevali Monreal, Los Riberas, de Mario Briceño Iragorry,  País Portátil, de Adriano González León,  La Brisa Viene de Lejos, de Víctor Valera Martínez, Manajuana de Joaquín Delgado, estas dos últimas llevadas al teatro trujillano.   
En la década de los ochenta, Paula de nuestro seleccionado,  fue un boom literario trujillano del momento ¡claro!, escrito por el autor de Hombres y Tierra Mágica, De las Nostalgia, y de la gran compilación de la poesía venezolana. Viaje por la Poesía Venezolana y el Orbitar Universal.  

Paula, es la pasión real viva de la Valera de los sesenta o setenta, es la belleza, el encanto, de Bella Vista, es la tentación, es la utopía política, es el desencanto, la lujuria, es todo una belleza magna, en donde no puede estar ausente engaño, la traición y  la infidelidad por supuesto también el pecado.

El pecado, el gran pecado, el capital, cuando  la máxima expresión de la estaxis y   el deseo la traicionan pronuncia el nombre del amante equivocado y de ello proviene la tragedia. El lenguaje literario de Paula es preciosista. Es una novela local, pero con muchos rasgos modernistas, en sus pasajes literarios.

El espacio y el tiempo literario juegan un rol determinante en el imaginario narrativo; “Madrid era un torbellino de juventud y vinos. Sin embargo para mí era acidez…” (1986: 67).  Da la impresión que existen algunas secuelas biográficas, en la intervención de los personajes novelescos.
“Caminábamos  por la vega entre rosas y malabares va hacia la cueva del golondrino. Los pájaros casi rozan nuestras cabezas, el río deja escapar murmullos alegres al besar las flores ilusiones”. (1986:9).  Cuando yo recordaba algunos pasaje Paula, le decía a Don Antonio, que él, era el único poeta maldito que iba al cielo. A le gustaba mucho y me decía rípiateme eso profesor. Paula el libro que recomendamos hoy.
Bibliografía.
PÉREZ C, Antonio.  Paula. Editorial Multicolor C.A. Valera. 1986.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario