Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

Chejendé de Niquitao. Entre la realidad y el Sueño



Chejendé de Niquitao. Entre la Realidad y el Sueño. Alexi Berríos Berríos.

Chejenjendé de Niquitao, de Alexi Berríos son imágenes de la memoria de un niño que se impregna en el tiempo por medio de la escritura. Como dice: Voltaire “La escritura es a pintura de la voz”. Es la regresión de la memoria, que recoge la realidad y la ensoñación, que gracias a la literatura el pasado está presente.

Aunque son crónicas por estar reseñado  la temporalidad, en la construcción del texto aparece un ingrediente como lo es la literatura y entre ello la metáfora el símil   lo hace que el libro tenga un ingrediente mágico.

Exponentes de este género han sido Mariano Picón Salas en “Viaje al Amanecer”, Mario Briceño Iragorry en “Mi Infancia y Mi Pueblo”, Salvador Garmendia en  “Memorias de Altagracia” al igual que Francisco González, en “La Quebrada Grande”.

Alexi con el principal recurso con quién interactúa es el  hermoso paisaje, que existe desde Valera, Flor de Patria, Boconó, Niquitao hasta la cumbre de Chejendé, que es su principal fuente bibliográfica. Por otra parte son las montañas, ríos entre ellos el Burate y sobre este el débil puente colgante que ha permanecido en el tiempo al servicio de los  transeúntes son recursos para esta escritura.

También se describe el caserío, las viejas casonas a donde le corresponde pernotar sus vacaciones. Es lugar como lo dice el propio autor de fabulaciones campesinas, rodeado de ríos, sementeras, animales, viento soledad y silencio en donde prevalece la mitología local chejendina de Niquitao.

Esta casa de tejas de Segunda Tomasa, está identificada por un arbolón, signo de tranquilidad, por supuesto cuenta con un fogón de leña que permanentemente está expulsando humo y al mismo tiempo el ahumando queso,  las paredes y el techo.

Que decir de los personajes leales sinceros, sencillos nobles, como existe en la literatura venezolana por ejemplo Juan Primito en; “Doña Bárbara” o Vicente Cochoco en las “Memorias de Mama Blanca”. Aquí se encuentra presente Elena, cuya primera característica se observa en su rostro arrugado por las inclemencias del tiempo.

La pobre nunca ha tenido la oportunidad de ponerse zapatos vive deambulando por los caminos, de gran utilidad por sus servicios de cooperación con los pobladores, humilde y  pobre materialmente, pero siempre noble y digna semejanza e imagen de Dos.
               Niquitado de Chejendé un libro con memoria trujillana para disfrutar un fin de semana de Alexi Berrios.
Bibliografía.
BERRÍOS BERRÍOS, Álexi. Chejendé de Niquitao. Entre la Realidad y el Sueño.  La Puerta. 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario