Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

País Portátil



País Portátil. Adriano González León.

País Portátil, es una memoria llena de cultura de un pueblo que se resiste a sepultar en absoluto su pasado, es un encuentro de distintos lugares e identidades, es un recorrido por la diversa y compleja geografía trujillana que interactúa  en primer lugar con su paisaje, con sus hombres y mujeres  que conforman el entorno social.

Con ello van implícito las creencias, la religión, los mitos, los cuentos, los espantos, los duendes, la ingenuidad, las malas intenciones de un pueblo que está sembrado en sus personajes y sus familias con presencia tradicional, que se resguarda en su palabra.

Adriano González León en esta novela conserva grandemente el lenguaje: “Ayer te vi en la puerta de las Méndez y no me mirastes .Yo no sé si te contaron algo. Dime que te contaron, porque las gentes son muy envidiosas y se interponen entre los que se aman” (2003:96).  Además muestra la presencia observadora de sus habitantes, que en el lenguaje cotidiano se le puede calificar como gente averiguadora.

Adriano juega con los tiempos  y los espacios, en lo local están desarrollado en Trujillo, en la primera parte del siglo XX. La política gira en torno al caudillismo, al general en jefe de la comarca. Mientras en el ambiente capitalino, la política está orientada hacia el socialismo marxista como la panacea de los problemas de un país en la década de   los sesenta que al final pasaría a hacer parte  del socialismo utópico.

Aquí persiste  una lucha comunista, socialista, capitalista y demócrata tratando de definir quién era el mejor. Fue parte de la bipolaridad  internacional en donde la izquierda se pronunciaba con mucha firmeza, especialmente en la clase universitaria, donde por lo general los jóvenes de la provincia se radicaban en la capital.

En País Portátil existe un recorrido por los pueblos trujillanos evocando sus nombres, sus orígenes indígenas de la cultura cuicas como: Jajó, Esnujaque, Durí, Boconó, Tostós, Estiguatis, Tuñame, La Bichú, Motatán. También de origen como; Trujillo, Valera, El Baño, El Alto, La Gran   Parada, Flor de Patria.

Al igual sucede con los nombres de los personajes entre ellos Bibiano Núñez, Ernestina, Eudocia, Filomena, Pacomio, Evencio, Amable Trino. Todo ello ampara un valor de identidad de los pueblos, hombres y mujeres, lugares de una región grande en su cultura, con esta novela se mantiene una presencia permanece en el tiempo.

Un provinciano trujillano llega a la gran ciudad Andrés Barazarte, en donde entra a un proceso revolucionario, que transforma en un líder que busaca una equidad soñada siempre camino a la utopía. País Portátil, en la vida nacional es considerada una clásico de la literatura venezolana.
Bibliografía.
GONZÁLEZ L., Adriano. País Portátil. Editorial Rayuela. Carcas. 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario