Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

Valera la de las Siete Colinas y Seis Parroquias



Valera la de las Siete Colinas y Seis Parroquias. Eudomario Rangel.

El Profesor Eudomario Rangel  como subtítulo de este libro, lo afirmo Vaera: “Historia esfuerzo y progreso”. La urbe de Mercedes Días, como también se le conoce, está próxima a cumplir doscientos de su fundación en el 2020.  Es el punto de encuentro del estado Trujillo, de sus pueblos y caseríos, es decir, aquí también cuadra el lema que todos los caminos conllevan a Valera.

            El Profesor Rangel en primer lugar nos construye un libro didáctico para conocer diferente tópicos de la Ciudad de las Sietes Colinas. En lo geográficos, en lo demográfico, territorial e histórico, urbanístico.

Nos describe geográficamente que son las siete colinas su nombre y origen de este símbolo de identidad, que en tiempo reciente ha quedado en el olvido, sus nombres son: Colina la Concepción (o Cerro a Juro), La Pollera, La Cruz, El Cementerio, La Cabaña, La Plata y La Ciénega.

Explica que el nombre de Valera proviene de uno de sus primeros pobladores, Don Marcos Valera, también afirma que es un apellido familiar, que fundan un hato, otra versión que se establece producto de las descendencia del apellido.

Otro icono de la ciudad es su majestuoso templo de su patrón San Juan Bautista, que inclusiva ya existía de antes de 1820 una pequeña capilla, que cumplía la función de oratorio, que termino quemándose. La sustituye otra pequeña edificación. Hasta que en 1878, se construye una edificación de dos pisos. Hasta que en definitiva en el siglo XX se  construye, el actual  levantados dos grandes torres.

Los símbolos  su escudo, en primera instancia en el año de 1914 existió uno  que no mantuvo, hasta que en 1957 llamó a concurso el Presidente del Concejo  Municipal Dr. Pedro Emilio Carrillo, modificado puntualmente en 1967.

El himno de Valera, es una inscripción poética de Don Horacio Baptista, un destacado maestro de la  ciudad. La música es del maestro  Don Franco Sangermano. La música es una apología a Valera, parte de la letra dice: “La Nobleza de Doña Mercedes Días. Que  este suelo fecundo dono…”
La bandera, es creación de la Profesora Gloria Reinoso, tiene tres franjas verticales, la primera de color azul celestre reseña el escudo. La segunda es dorada, resalta la imagen de Doña Mercedes y la tercera, es violeta se identifica el templo San Juan. Valera la de la siete colinas, es un libro referencial de la ciudad que recomiendo leer.   

Bibliografía.
RANGEL, Eudomario. Valera la de las Siete Colinas y Seis Parroquias. Fondo Editorial “Víctor Valera Mora”. Valera. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario