Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

La Puerta Humor y Versos



La Puerta Humor y Versos. Ángel González Rivas.
“La Puerta, precioso paraíso terrenal situado en la encantadora cordillera andina, en el estrecho Valle del Momboy escondido entre el corazón azul de sus montañas; donde el viento con aroma a jazmín   impregna la bucólica población; una bendición de Dios en tierras trujillanas.”

Con este epígrafe inicia Ángel González Rivas, el libro La Puerta Humor y Versos. Cargado de pequeñas micros historias, de sus personajes, de la fe un pueblo que tiene como principal horizonte la presencia y creencia en Dios, con lo finaliza la poesía citada.

Estas crónicas estas cargadas de anécdotas con el ingrediente de humor, que son las vivencias de un pueblo ocurrente, que toma la decisión de ser  alegre y feliz producto de sus  creaciones imaginaras e inventiva popular. Toma  en consideración que la riza hace a la vida más gozosa. González en esta obra, demuestra el amor que tiene por La Puerta y construye una apología.

Justamente por estos días se está celebrando el día de la Paz por nuestra patrona. Nos reseña la fe mariana que existe en el pueblo a la Virgen de La Paz, producto de un milagro a una niña hija de Doña Petra cuando ya estaba desahuciada, aunque no había perdido la fe y la esperanza en Dios y la Virgen.

Al escribir el diario acontecer, pues no puede faltar el encuentro de los turistas que ahí llegan y sobre todo zulianos. Estos relatos son ricos en rumor, solo con imaginarse las experiencias entre maracuchos y gochos locales, pues el humorismo es la fuente  natural de esta dialéctica. También recomiendo leer  la desafortunada vida del gallo “Jesusito” que fue víctima de una campaña electoral a favor del partido blanco.

Un personaje icono de este lugar, fue el Dr. Miguel Ángel Burrelli Rivas,  con su influencia política logro varias obras entre ellas la construcción de la nueva  la iglesia  Nuestra Señora de La Paz,  fue inaugurad el 25 de febrero de 1965, siendo Obispo de Trujillo Monseñor José León Rojas Chaparro

En La Puerta también sale el diablo, cuenta González Rivas, que un oriental enamorado residente en la tierra de San Pablo Apóstol. Por recomendación de algunos pueblerinos, lo enviaron una bruja en Valera, para que la joven Isabel le correspondiera. Terminando bañándose a las dos de la mañana en el río, ahí justamente le salió el diablo, siendo éste uno de sus consejeros. Hasta ahí el encantador amor por la doncella Isabel, leyéndose  ara siempre a su pueblo anzoateguiense.
              
               Refrescante libro que recomiendo a leer, nada que envidiarle a uno escrito por  Aquiles Nazoa.
Bibliografía.
GONZÁLEZ RÍVAS, ÁNGEL.  La Puerta Humor y Versos. Ediciones Universo Gráfico.  La Puerta. 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario