Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

Escuque entre la Historia y la Leyenda



Escuque entre la Historia y la leyenda. José Hernán Hernández.

El significado etimológico de la palabra  Escuque o Escugue (Skukey), lugar de muchas plumas, importante tribu cuicas que integraba lo que hoy es Betijoque, Escuque y una parte de la zona baja. En la obra del profesor  José Hernán revela parte de la historia y leyendas de un pueblo que marca una historia emblemática del estado Trujillo.

También reseña un género literario como lo es la crónica fuente fundamental para la historia como disciplina científica. Es la recopilación de hechos resaltantes comentados de manera cronológica en el desenvolvimiento del tiempo en un lenguaje de fácil comprensión para los lectores.

En primer orden destaca la expedición, más no fundación, que realizara Diego Ruiz de Vallejo, en el año de 1548 a las comarcas pobladas por los cuicas específicamente en Escuque. Posteriormente para el año de 1597 Diego García de Paredes, llega  a este mismo lugar para fundar un pueblo español por primera vez, pero con el nombre de Trujillo, inspirado en el Trujillo extremeño de donde era oriundo García de Paredes.

Otro hecho resalte y sobresaliente es la llegada temporal  de la imagen del Dulce  Niño Jesús, en 1615, traído por la familia Guánchez y Cerrada tenían como destino final llegar hasta Barinas   el destino y Dios quiso que no fuera así y se quedará para siempre en la tierra de muchas plumas.

Se hace mención al nacimiento de un personaje de gran importancia para Trujillo como lo fue Fray Ignacio Alvarez en 1760 padre de formación  franciscana. Preparado académicamente en Santo Domingo profesor universitario de matemática y filosofía. Pensador del proceso independentista en Trujillo redactor de la primera Constitución trujillana.

 Más reciente se anuncia la llegada a Escuque del padre español, Estaban Razquin en 1903, además músico ganador de la rapsodia musical del himno de Trujillo. También fue profesor de Laudelino Mejías emblemático personaje de Trujillo y Venezuela.

Son muchos los hechos destacados, este lugar de la tierra de nubes como también se conoce a Escuque dice el Profesor Hernández: “los pueblos son como los hombres, llevan consigo un morral de recuerdos que va acumulando en el Transcurso del tiempo. (…)Todo el mundo ama el lugar donde ha nacido y ha transcurrido los frescos años de su infancia”. (1994:17).
Escuque Entre la Historia y la Leyenda, es el libro que recomendamos a revisar en estos días su Santo Patrono el Divino Niño.
Bibliografía.

ALBORNOZ, José Hernán. Escuque Entre la Historia y la Leyenda. Edición Reunión de Profesores.  Caracas. 1994.

2 comentarios: