Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

Historia de la Radiodifusión y Televisión Trujillana



Historia de la Radiodifusión y Televisión Trujillana. Segundo Peña Peña.

Uno de los grandes inventos del siglo XX es el transistor considerado como la tercera revolución industrial, este invento transformó la vida de la ciudadanía con la comunicación y la radio se encargó de ello.  En estos momentos existe otra gran invención  como lo es la cápsula chip  y la radio se mantiene entre los cinco primeros lugares con mayor arraigo en la sociedad, considerándola parte de ella. Segundo Peña Peña nuestro gran cronista le ha regalado  con otro libro a la sociedad y cultura trujillana para la bibliografía del estado como parte de patrimonio histórico.

Historia de la radiodifusión y televisión  trujillana, era una investigación inédita que no existía  en el catálogo de los libros trujillanos. Desde hace más de ochenta años la radio tiene presencia en la región, siendo Radio Valera la pionera, además de ser una emisora fue una escuela para la redifusión.

En ella se formaron grandes personajes, que fueron un ícono por mucho tiempo en Trujillo, sus programas, las complacencias, el sorteo de la lotería de animalitos, El Informador 1230, sus móviles recorrían los barrios, urbanizaciones y lugares adyacentes. 

A poco tiempo Don Pedro J. Torres asumió un reto en lo modesta ciudad capital en fundar la sultana musical de los andes venezolanas, en el mismo momento que nació hizo dúo con un vals clásico venezolano, Conticinio. Radio Trujillo la 1280, la emisora de la Calla Arriba, de la placita  El Carmen otra escuela y la familia de todos en la parroquia Chiquinquirá.

Luego llegó Radio Turismo, otro símbolo con su pájaro amarillo y los 970, con su radio informando de todos los mediodías. Luego Radio Betijoque, Radio Andina, que formó parte del circuito Visión. Radio Boconó, Simpatía, y Primera como emisoras de amplitud modula (AM)

Luego llegaría la era de frecuencia modulada (FM), el avance tecnológico en la comunicación y con ello la globalización, en esta se encuentran Superior, Globo, Trujillo FM, Ángel y que decir de Radio Tiempo 91.5 FM, espacio de la cual comparto en el programa Cuarto Poder, haciendo el análisis político a diario.

 En Boconó también llego  la FM, de inmediato el auge de la radio comunitaria, que en estos momentos está en toda la geografía trujillana y en este crecimiento se amplia, hacia la radio por internet ya Trujillo cuenta con varias, pero quien  lo precisa con más exactitud es Segundo Peña Peña en esta publicación que invitamos a leer.  

Bibliografía.
PEÑA PEÑA Segundo. Historia de la Radiodifusión y Televisión Trujillana. Editorial Universo Gráfico. Trujillo 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario