Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo



La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo. Ali Medina Machado.

Las tradiciones son ideas concepciones que se transmites por medio de la oralidad, también son escritas, que se van quedando en el tiempo, en las sociedades en muchas ocasiones, son hechos particulares de cualquier localidad. Haciendo  que ese lugar sea distintos  a otros. De ello la categorías de hablar de culturas en plural

La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo, es un hermoso libro escrito por el Profesor Alí Medina Machado. En primer lugar este es un texto ameno de agradable lectura, que nos hace acércanos más íntimamente a nuestra patrona, adolecente virgen como lo transmite su rostro de su imagen que se encuentra en la catedral de Trujillo desde la colonia.   

Alí comienza haciendo referencia de esta advocación medieval nacida en Toledo España, a un personaje a quién se le debe la propagación San Idelfonso. Luego nos comunica como llega esta esta devoción a América, Venezuela y específicamente a Trujillo.  Es todo un proceso complicado, debido a la función de la ciudad de Trujillo y sus diversas mudanzas.

               El último nombre y sede definitiva de la Ciudad de Trujillo aproximadamente fue en 1570, en el lugar del Valle de los Mucas, (mu-kas) que significa “indio dormido o tranquilo, lugar de hermanos”. El nombre definitivo de la ciudad fue Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.  Don Mario Briceño Iragorry, la exalto con la categoría Tierra de María Santísima. 

               Volviendo al libro del Profesor Medina, cronológicamente describe la evolución de la ciudad en torno a la avocación de Trujillo, primero como ciudad y luego en todo el estado de nuestra patrona. En ello resalta la primera celebración institucional de ayuntamiento trujillano en la conmemoración religiosa de la patrona de la ciudad de la Paz.

               Esta fe mariana es una de mayor tradición en Venezuela partiendo desde 1570, hasta nuestra fecha son 447 años de creencia de la Virgen de la Paz, recordemos que Trujillo es una de la primeras ciudades de Venezuela. De hecho cuando ejerció el gobierno eclesiástico Fray Alonso Briceño, en la capitanía de Venezuela  lo dirigió desde Trujillo.
               Alí nos refresca hechos como, la consagración patronal de la diócesis de Trujillo, reafirmando la patrona, por parte de su Santidad Pio XII, más adelante ratificada por Juan XIII. Cuando la Diócesis cumplió  25 años fue coronada ya era Papa Juan Pablo II.

 Este el libro lo recomendamos  a leer por la celebración de la Virgen de la Paz.
Bibliografía.
MEDINA MACHADO, Alí.  La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo. Ediciones Gobierno Bolivariano de Trujillo.  Trujillo. 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario