Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

La Virgen y el Terrible Antonio



La Virgen y el Terrible Antonio. Tulio Montilla Aranguren.
La escritura de Don Tulio Montilla, la elaboró para ser leída en su temporalidad tridimensional como lo dice: Ángel Lombardi (pasado, presente y futura). Sus testimonios es la construcción de una microhistoria agradable, amena que desde el presente recorre el tiempo histórico edificado  de nuevo con el imaginario de cada uno de los lectores.

Con sus publicaciones como: Camino de Piedra, Lo Conto el Abuelo y La Virgen y el Terrible Antonio. Deja a Sabana de Mendoza, en un lugar previlejado para la historiografía trujillana. En este libro, el recuerdo local mendocino, se sustenta, en la Virgen del Carmen, el muchacho travieso, demasiado travieso, tanto así que es preocupación de la propia virgen y por supuesto el ferrocarril. Nos relata que uno de los principales atractivo para el pueblerino era la plaza del ferrocarril.
                   
Sabana de Mendoza, es un sentido de pertenencia y querencia a la creencia católica de la Virgen del Carmen una advocación universal,  de hecho fue una revelación de profeta Elías en el Monte Carmelo Palestina.  Pero su fe, es muy propia a la de su pueblo, que siente en la virgen la protectora de la vida sus habitantes cuando la fiebre amarilla hacia estragos con sus pueblerinos.

 Se debe a Doña Elisa una mujer de fe y buena voluntad en un momento de angustia, por la muerte de varios familiares entre ellos el viejo Elías, pero este no fue, como es claro el profeta. El último en morir de su familia a causa de la peste amarilla.

Doña Elisa que tenía en su cuarto un cuadro de la Virgen del Carmen, en donde le hacía plegaria y pedía por todos.  Frente a la muerte de sus familiares, decide tomar las callejuelas del pueblo y con sus amistades. Con el cuadro de la virgen en la mano  lo cuelga en capilla de la comarca. Es la primera vez que llega de la virgen del Monte Carmelo a Sabana de Mendoza.

Otra virgen de gran estima es la María Auxiliadora, desde momento esta advocación se fue estableciendo, primera que nada en el sentimiento pueblerino. Al igual que la evolución y construcción del actual templo. Incluso el terrible Antonio, muchacho travieso y tremendo que se decía que lo poseía el diablo.
Al ver por primera  vez la imagen de la virgen del Carmen  traída de Italia vía Puerto de La Ceiba, se desmayó confesando que esa mujer, ya la había visto  y que lo había salvado, cuando lo atacaba un pero grande negro. Antonio con el tiempo se corrigió a  un hombre de bien, de trabajo, de familia, buen padre, esposo y hasta fiel saboreo la soledad al que dar viudo. Este libro de Don Tulio, es un hermoso recorrido por el Trujillo de la zona Baja. Que invito a leer. 

Bibliografía.
MONTILLA ARANGUREN, Tulio. La Virgen y el Terrible Antonio. Fondo  Editorial  Tulio Montilla. Valera. 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario