Diseño y Diagramación: María Laura Linares Frailán

miércoles, 19 de abril de 2017

En la Sabana de los Truenos...El Alto de Escuque



En la Sabana de los Truenos… El Alto de Escuque. Rafael Atilio Juárez.

El Alto de Escuque hoy Parroquia La Unión del Municipio Escuque, es uno de los pueblos de mayor arraigo, en el contexto histórico y geográfico del estado.  Ya que una oportunidad ahí estuvo asentada la viajera ciudad de Trujillo como la definió el Dr. Maro Briceño Perozo.

En el libro “En la sabana de los Truenos… El alto de Escuque (Su fundación, tradiciones, anécdotas y otros relatos), de Rafael Atilio Juárez Rivero. Nos narra esta historia local, precisamente desde la fundación, la colonia y vida republicana que está guarda, al pie del monte del imponente alto, en donde se puede observar distintos hermosos paisaje de Trujillo siendo una inmensa panorámica natural al alcance de los ojos.

La parroquia eclesiástica de “Santa Rosalía de Palermo”, en El Alto de Escuque, fue fundada el 17 de agosto de 1843. Por decreto del Obispo de Mérida, Juan Hilario  Boset. La primera construcción del templo fue de bahareque, carruzo, techo de paja y comenzando a ser sustituida a partir de 1920 modernizándola.
Finalizando el templo con la dirección de los padres Demetrio Mora y José Ignacio Camargo, que más adelante se convertiría en el primer Obispo de la Diócesis de Trujillo. Santa Rosalía, es la patrona que la feligresía consideró por ser la protectora de sus habitantes en tiempo difíciles de la peste amarilla.

La celebración central se realiza los 4 de septiembre, se inicia días antes con la novena. El día 3 se homenajea con una serenata, que su repertorio, lo constituyen valses entre ellos Conticinio,  Dama Antañona, boleros, rancheras por supuesto las mañanitas. El otro día es la fiesta de la patrona y de todo el pueblo la disfruta.

Entre otras festividades religiosas están; la semana santa, la Cruz de Mayo, San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús.  El Alto es una referencia católica, en la actualidad existen tres congregaciones religiosas la de los Padres Rosminianos (seminario). La casa de retiro espiritual Juan Pablo II  y el convento de las Carmelitas Descalzas.

Presbíteros nacidos aquí Francisco Viloria, Pedro Juárez, Nelson Matheus  y Monseñor Salvador Barazarte.  Por los años treinta al setenta, el pueblo del Alto tuvo una agenda cultural bien dinámica, como la participación musical de la banda en el pueblo y fuera de él. Las serenatas semanales, las verbenas, el teatro, poesía y recitadores que fueron parte de la vida cotidiana de los alteros.
En la jurisdicción de la parroquia unión, se encuentra los sectores como el alto, la laguneta, el boquerón, el taladro, de gran belleza. Desde hace mucho tiempo es una tierra conocida por la producción de colombio.
Bibliografía.
JUAREZ, Rafael. En la Sabana de los Truenos... El Alto de Escuque. Ediciones El Escriba. Buenos Aires. 2008.


1 comentario:

  1. Que gratos recuerdos.Yo me casé en Alto de Escuque en la Iglesia Santa Rosalía de Palermo y la boda oficiada por Mons.Barazarte.

    ResponderEliminar